Desde la Curul 26

0

¿Protegiendo a MAM?…

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

A cada capillita se le llega su función y eso mismo aplica para el trabajo legislativo, le dije que nuestros sufridos diputados iban a esperar a los últimos días para subir al pleno los dictámenes de las 22 cuentas públicas del Gobierno del Estado, del Poder Legislativo, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los diez ayuntamientos y los nueve organismos operadores de agua, el paquete financiero del estado y las diez leyes de ingreso de los ayuntamientos.

Bueno pues el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto, Fiscalización y Gasto Público, por fin este domingo salió a decir que ha pedido al presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, el diputado Nicolás Contreras, acuerde con los demás integrantes de esta Comisión, para que en el orden del día de este lunes, sean incluidos, algunos no todos, los dictámenes de las cuentas públicas.

A esa afirmación de Santiago Chávez, le podemos dar dos lecturas: la primera, que es la menos creíble, es que no le han terminado de hacer su trabajo, y no le han entregado los dictámenes de las tres cuentas públicas que no serán llevadas al pleno.

La segunda lectura es que Santiago Chávez, está haciendo hasta lo imposible por proteger a quien lo puso de candidato a la diputación, al ex gobernador Mario Anguiano Moreno, a pesar del montón de irregularidades encontradas en su contra en la cuenta pública 2014, cuyas sanciones siguen durmiendo el sueño de los justos en la Comisión de Responsabilidades.

El presidente de la Comisión de Hacienda, sigue dejando correr el tiempo, para retrasar la llegada del dictamen a la Comisión de Responsabilidades, para que inicien con el procedimiento para aplicar las sanciones propuestas en el informe final de fiscalización del OSAFIG, a su protector el ex gobernador.

Por esa causa Santiago Chávez, ha dado a conocer que este lunes, no va a presentar al pleno los dictámenes relativos a las cuentas públicas del ejercicio 2015, del Gobierno del Estado, donde en el informe de OSAFIG, se está proponiendo la inhabilitación por 14 años de Mario Anguiano y aplicarle una sanción  económica resarcitoria directa por 66 millones 800 mil pesos.

Aparecen otros ex funcionarios, como la ex Secretaria de Finanzas, Blanca Isabel Avalos Fernández, a quien se está proponiendo aplicar una sanción idéntica a la del ex gobernador y otros más, algunos que al parecer siguen trabajando para Gobierno del Estado, ya que la propuesta de sanción hecha por OSAFIG, propone la destitución del cargo.

De acuerdo a algunos trascendidos, el presidente de la Comisión de Hacienda, llevó los dictámenes hasta el límite que permite la ley para presentarlos al pleno, porque junto con quienes lo están asesorando, y que no es gente propiamente del Congreso, están haciendo circo y maroma, para tratar de golpear lo menos posible a quien lo puso de candidato a diputado.

Se dice que a cambio incluirían dos nombres que no aparecen en el informe de  auditoría de la cuenta pública, uno de ellos ex ex Secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro, y hay otro nombre más al que me comentaron que el ex gobernador Anguiano, quiere cobrarle la factura y es el ex Secretario de Finanzas y Administración Clemente Mendoza.

En el primero de los casos dicen que el ex gobernador Anguiano lo responsabiliza del manejo poco claro que rebasa los mil millones de pesos, inclusive fue un secreto a voces, antes de que se fuera nombrado de director general de la API en Manzanillo, de que Anguiano Moreno, no quería dejarlo ir, hasta que cuadrara todos los números en la Secretaría de Finanzas.

Respecto al ex secretario Clemente Mendoza, es un asunto más personal, me comentan que cuando dejó la administración pública, Clemente lo hizo porque no se quiso prestar a aceptar gastos que rayaban en la insolencia y que no necesariamente había sido para la administración pública.

Hay comentarios en el sentido de que el ex gobernador quiere que sea incluido, y sancionado Clemente Mendoza, porque no se prestó, ante la Secretaría de Hacienda, a decir que efectivamente la situación económica del estado, era porque de plano los colimenses nos había tocado la mala suerte, y que a pesar de los esfuerzos sobrehumanos del entonces gobernador para que eso no ocurriera, pues no fue posible,

Sin embargo cuando Clemente Mendoza fue requerido por el hoy ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, pues le llevó los documentos reales que desnudaron al ex gobernador y que derivado de eso, Hacienda le cerró la llave a MAM, y eso no se lo perdona a quien fue su Secretario de Finanzas y Administración.

¿Por eso lo corrieron…?

Otro dato que se suma a esa duda de que se pretende proteger al ex gobernador Mario Anguiano, es el ocurrido hace apenas unos días, bueno fue el mismo día que corrieron a casi una decena de profesionistas que estaban laborando para el Congreso del Estado, entre ellos varios abogados, que son quienes estaban elaborando los dictámenes de las cuentas públicas y que extrañamente fueron corridos, dejando su trabajo a la mitad.

Bueno ese mismo día, el 18 de noviembre corrieron también al jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de este Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, Jesús Alejandro Silva López.

¿Se acuerda que le comenté hace una semana que lo habían echado con cajas destempladas?, bueno pues déjeme decirle que me hicieron llegar la información en el sentido de que al parecer la orden salió precisamente del presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Dicen que trataron de disfrazar las cosas responsabilizando a Silva López de haber alterado aquella información de los informes de las cuentas públicas que se subieron a la página web del OSAFIG y que por alguna circunstancia, en varios casos no coincidían con los informes entregados físicamente a los integrantes de la Comisión de Hacienda.

De acuerdo a la Ley, Silva López era el responsable directo de ordenar se publicaran los informes de las auditorías y así se hizo, pero como le dije, por alguna extraña circunstancia la información no coincidió entre lo publicado en la página web y lo entregado en físico a los diputados.

Pero lo más raro, fue que con una celeridad impresionante, (les filtraron la información), los diputados del PRI, encabezados por Santiago Chávez como presidente d la Comisión de Hacienda, resulta que “detectaron” ese error en la publicación y aunque en aquella ocasión dieron la impresión de que querían la cabeza del Auditor Superior del Estado, Carlos Armando Zamora González, la verdad por quien iban era por Jesús Alejandro Silva López.

¿Por qué tanto interés…?

¿Por qué ese interés para que saliera Jesús Alejandro Silva López, del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG)?

Claro que tenían elementos muy fuertes para sacar de OSAFIG a Silva López, pero le daré únicamente dos causas que son fundamentales, analícelas usted:

Si usted no estaba enterado Jesús Alejandro Silva López, fue el artífice y diseñador de la auditoría excepcional a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y hasta agosto de 2015, así como de la auditoría ordinaria a la cuenta pública de Gobierno del Estado del ejercicio 2015.

Asimismo, como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de OSAFIG, fue quien interpuso las dos denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, y la denuncia penal ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República,  todas ellas en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno y ex funcionarios de la anterior administración gubernamental.

Ese solo hecho era más que suficiente para que tuvieran la urgencia de removerlo, porque si Jesús Alejandro Silva Meza, era el artífice y diseñador de las auditorías excepcional y ordinaria al ex gobernador Mario Anguiano, eso al mismo tiempo lo convertía en el principal testigo en contra del ex gobernador en los juicios que se le puedan implementar en el nuevo sistema de justicia penal, por eso la urgencia de echarlo del OSAFIG y con ello sacarlo de la jugada.

Hasta donde estoy enterado quisieron involucrar al presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Nicolás Contreras, para que fuera él quien le pidiera al Auditor Superior del Estado, la salida de Jesús Alejandro Silva, pero me comentan que quien lo ordenó fue Santiago Chávez.

Quien haya dado la orden, creo que el interés que está persiguiendo es el de proteger al ex gobernador Anguiano Moreno, aunque en el discurso estén diciendo otra cosa.

Por eso es que este dictamen lo van a presentar hasta el próximo miércoles, el último día que tienen para calificar esa cuenta, y junto con ello presentarán las cuentas públicas del Congreso del Estado y la del Poder Judicial.

Además de que la discusión y probable aprobación de esa calificación de la cuenta pública, la presentarán el mismo día en que tendrán que discutir y aprobar el paquete financiero de Gobierno del Estado y las diez leyes de ingreso de los ayuntamientos.

En fin ya veremos cuando el miércoles próximo presenten el dictamen relativo a la cuenta pública del 2015 de Gobierno del Estado, para ver qué le quitaron o qué le pudieron al informe entregado por el OSAFIG, ya le comentaré.

¿Qué van a presentar hoy?…

En la sesión ordinaria que está convocada para iniciar a las 11:00 horas de hoy, la Comisión de Hacienda ha anticipado que ha solicitado al presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Nicolás Contreras, incorporar al orden del día los dictámenes de las cuentas públicas de los organismos operadores del servicio de agua potable y de los ayuntamientos.

Y se anticipó que el presidente de la Comisión de Hacienda, pedirá al presidente de la mesa directiva del Congreso, diputado Francisco Javier Ceballos Galindo,  convoque a sesión a más tardar el miércoles 30 de noviembre para presentar las restantes cuentas públicas, así como el paquete económico para el ejercicio fiscal 2017 del Gobierno del Estado de Colima y las 10 leyes de ingresos de los Municipios.

Para cerrar… Denuncian chuecuras en el PAN…

**Ayer domingo hubo procesos  electivos en el Partido Acción Nacional, de acuerdo a la convocatoria expedida debían elegirse a quienes serán los integrantes del consejo estatal, y a consejeros nacionales. No sé quién haya ganado, lo que sí le comento son algunas publicaciones que anduvieron en las redes sociales, donde denunciaran que el que aún manda en el blanquiazul y que no se hace a la idea de tener que entregar el poder, volvió a operar.

Al medio día el ex secretario general del comité estatal el PAN, Salvador Fuentes Pedraza, denunció que elementos policiacos del municipio de Coquimatlán, habían sido distraídos de sus labores para que brindaran seguridad durante el desarrollo de la asamblea.

En un primer comentario, el ex presidente municipal de Coquimatlán, señala a través de su muro de Facebook: Chava Fuentes.- Nunca en la historia del Partido, había estado Seguridad Pública en una asamblea, a qué le temen? Qué Seguridad Pública no es para cuidar a los Ciudadanos? Porqué cuidan el orden en un Partido Político, si el Pueblo les paga por cuidarlos a los habitantes del mismo pueblo; que mal estas Señor Alcalde, tanto miedo te causamos quienes no coincidimos contigo?” (se respetó la manera en que está redactado).

Y mostraba una selfie donde a la entrada del lugar donde se desarrollaba el evento, había elementos de seguridad pública.

Ya por la noche, hacía públicas las chuecuras que se cometieron en esa elección y a través de su muro Fuentes González señala:

“Ahora entiendo porque querían Seguridad Pública en la Asamblea del PAN Coquimatlán. Resulta que los que dirigieron la Sesión de hoy, hicieron de las suyas al momento de insacular a los Delegados a la Asamblea Estatal y Nacional, pues quienes nos registramos a dichas asambleas, no aparecimos en los registros que pusieron en una tómbola y cuando vimos que los 42 Delegados, en su totalidad era gente identificada con el Grupo de Jorge Luis, pues pedimos que se abriera la tómbola para ver los nombres de los que ahí quedaron; y qué creen ? Pues que no quisieron y pues los ánimos se calentaron y una de las participantes, iba a darles unas cachetadas a la Síndica y rápido pidieron que la detuviesen, cosa que no sucedió, porque por supuesto que no se los íbamos a permitir. Pero insisto!! Porqué Seguridad en un Partido?! Si el pueblo les paga para que cuiden al Pueblo, no a un Partido Político!!!  #penaajena!!”

Ya en los comentarios, que no se hicieron esperar de parte de los panistas que ya no aguantan a Jorge Luis Preciado, denunciaron que en el comité de Colima, sucedió algo similar.

Gladys De la Rosa, puso un comentario a lo publicado por Salvador Fuentes, donde decía: “Curioso según Rosa Esthela De La Rosa Munguia en Colima igual, desde q(ue) colocaban la boleta las doblaban en forma distinta para conocer a quienes debían insacular, en fin una más …”

Y otros más, al tiempo que señalaban estar asqueados por esta manera de actuar, reprobaban la intromisión de quien los panistas llaman “el innombrable” (Jorge Luis Preciado).

Hoy a las 10:00 horas habrá rueda de prensa en el comité estatal del PAN, convocada por la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, no se indicó el tema que abordarán.

** Ya para concluir solo decirle que hoy lunes a las 11:00 habrá sesión pública para iniciar con la calificación de las cuentas públicas, en el Congreso del Estado, ya le contaré pormenores de cómo se realicen las cosas… hasta la próxima.