DESDE LA CURUL 26

0

¿Por qué les pesará tanto…?

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Por más vueltas que le doy a las cosas no le encuentro la razón que impide a nuestros sufridos tribunos de la Quincuagésimo Octava Legislatura, aventarse al ruedo y agarrar el toro por los cuernos, y entrar a los asuntos que en verdad valen la pena y se esperan hasta que les jalan las orejas, como a aquellos chiquillos malcriados que aún a pesar de saber cuáles eran sus tareas, le sacaban la vuelta hasta que llegaba el papá o la mamá a meterlos en orden.

Bueno pues haga de cuenta que estamos en esa circunstancia, los diputados saben que tienen mucho trabajo rezagado que los tiempos se les están viniendo encima, pero pareciera que a unos y a otros, les vale un soberano cacahuate y se hacen los distraídos. ¡Ah! pero eso sí, en lo mediático todos levantan las voz para exigir se actúe de inmediato.

Desde que arrancó esta Legislatura, que ya llega a 13 meses y 17 días con hoy, donde se la han pasado más peleándose entre sí, bloqueándose para que no avancen las iniciativas de uno, pero que tampoco salgan las de los otros, y lo peor es que por esa falta de acción, muchos ex funcionarios que debieran ser castigados, entre ellos el ex gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, responsable del desastre financiero en que está inmerso el estado, andan tan campantes, como las blancas palomas o las hermanas de la caridad.

El ex titular del Ejecutivo, se la pasa burlándose, no de los diputados, que ya no sé cuáles son sus aliados, si a los que él apoyó por las siglas del Partido Revolucionario Institucional, y que los hizo candidatos y que como sienten que le deben el favor de estar donde se encuentran, les tiemblan las corvas y no se deciden a actuar.

O los del otro lado, que por primera ocasión habían logrado obtener la mayoría en el Poder Legislativo y que por sus pleitos fratricidas, impulsados desde el mismo comité estatal de su partido por las ambiciones desmedidas de poder de quién en la realidad manda, –hasta hoy–, y que no dejó trabajar a los diputados por tratar de adueñarse no solo del poder político, sino económico del Congreso y que fue la principal causa por la que entregaron esa mayoría y que tampoco se deciden a actuar.

A Mario Anguiano lo mismo se le ve en una cabalgata, que en un lienzo charro, o en una cafetería –la última a la que acudió fue a El Globo”–, acompañado de quienes le ayudaron a dejar el estado como está. Él le sigue apostando a que transcurran los tiempos, pues sabe que sus amigos del Congreso se esmerarán al máximo para protegerlo y que no sea importunado ni por el vuelo de una avispa.

Pero no solo tienen ese trabajo, hay que recordar que a partir de hoy le restan  solamente trece días a los diputados, para presentar en el pleno y aprobar o no, las 22 cuentas públicas, que corresponden a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los diez ayuntamientos y los nueve organismos operadores de agua y alcantarillado.

Tan solo el informe de resultados de la auditoría practicada al Poder Ejecutivo, lo conforman 75 hojas, donde se plasman las irregularidades encontradas no solventadas. Si ese informe lo hace suyo la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, que a decir verdad ya tengo mis dudas, hay que anexarle al menos otras 10 ó 15 páginas más que sería la introducción del dictamen, que son los considerandos.

Eso significa que el dictamen estaría integrado por casi un centenar de hoja y si una hoja se lee a buen ritmo en un promedio de tres minutos, échele lápiz de cuántas horas se van a llevar tan solo en una sola cuenta pública.

Por lo que respecta a la cuenta pública del Poder Legislativo, que hay que decirlo, se revisó de manera muy superficial y prácticamente encontraron como irregularidades lo relativo a unos bonos que se autorizaron ocho de los 25 diputados y eso porque se les “barrió”, porque la verdad es que querían sacarla limpia.

Esta cuenta del Poder Legislativo  el informe de la auditoría únicamente son 18 hojas, y habría que agregarle al menos un tercio más de hojas para que tenga la presentación de dictamen.

Y finalmente la del Poder Judicial, que esa no va a tener mayor problema, porque la revisión se hizo “por encimita” y no encontraron nada.

Ayuntamientos y Organismos operadores de agua…

Y luego están los informes de los diez Ayuntamientos, que en promedio tienen 30 hojas tn solo los informes financieros, todo eso hay que vaciarlo al dictamen, así como  las de los órganos operadores de agua, pero bueno ¿a dónde quiero llegar con todo esto?, a que los diputados están ocupados con cosas muy diferentes a lo que es una de las dos principales funciones: fiscalizar los recursos (la otra es legislar).

En la anterior columna le anticipé que como la nueva mayoría del Congreso le interesa más andar recorriendo los siete templos, pues andan rindiendo sus informes de lo realizado en el primer año de ejercicio legislativo, un día para cada uno de ellos, –bueno, los plurinominales se dedicaron dos días, para estar en Manzanillo y en Colima-capital.

Y tomaron la decisión de que será hasta el miércoles 23, cuando regresen a sesionar, ¡ah!, porque no hay que perder de vista que el domingo es 20 de Noviembre y el lunes no se trabaja, entonces hacerlo es pecado, por eso es que  acordaron que sesionarán hasta el miércoles 23 de noviembre.

Es decir a siete días de que concluya el mes de noviembre y con ello que se cumpla el plazo fatal marcado por la ley, no solo para calificar las cuentas públicas del ejercicio 2015, sino también para sacar adelante todo el paquete financiero de Gobierno del Estado, esto es, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y reformas a la Ley que contiene el tabulador  de lo que debe pagar cada vehículo automotor.

Y a eso hay que agregar que se deben aprobar las diez leyes de ingreso de los Ayuntamientos del estado y para todo eso solo les van a quedar siete días a partir del próximo miércoles que se reúnan a sesionar.

Muchos pudieran decir que siete días serían suficientes para sacar adelante todo ese trabajo, quizá sí, eso siempre y cuando la comisión de Hacienda y Presupuesto, que es la responsable de elaborar todos los dictámenes estuviera haciendo su chamba, pero no, la opacidad está al por mayor.

Le puedo afirmar que al 17 de noviembre, la Comisión de Hacienda, no ha tenido ni siquiera la decencia de turnar copia de los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado, a los integrantes de las distintas bancadas representadas en el Congreso, en consecuencia los diputados de oposición, conocen únicamente lo que declaró el Secretario de Planeación y Finanzas el 31 de octubre cuando acudió a entregar el paquete fiscal.

Mucho menos han compartido los primeros, si no todos, porque quizá aún no se los han terminado, porque déjeme decirle que en el Congreso la Comisión de Hacienda no se ha sentado a analizar y discutir y elaborar los dictámenes de las cuentas públicas y del paquete fiscal para 2017.

¿Y sabe qué va a ser lo peor? Que en la o las sesiones donde se vayan a presentar los dictámenes para calificar las cuentas públicas y para aprobar el paquete fiscal de Gobierno del Estado y las Leyes de Ingreso de los Ayuntamientos, vayan a tratar de sacarlos en un solo día y para ello proponer y aprobar la dispensa de trámite para que no se lean los documentos.

¡Ah!, porque déjeme decirle que ya se les hizo una costumbre a los diputados, de que aun cuando sean cortos los dictámenes, ya le hallaron el modo y les elaboraron un tarjeta, con el sustento legal, para pedir que únicamente se lea el resolutivo de cada dictamen, sin que a quienes sí nos interesa conocer los contenidos se nos brinde esa oportunidad.

Desde ahorita les anticipo a los diputados que en materia de las cuentas públicas, como traen propuestas de sanción, deben leerse íntegros los dictámenes, cuando menos una sola ocasión, lo ideal serían dos, pero… no hacerlo les abriría el camino a los funcionarios o ex funcionarios señalados, para que soliciten el amparo de la justicia federal y con la mano en la cintura echarían abajo esos decretos.

Pero todo eso ocurre porque hay que decirlo, a la mayoría de los diputados no les gusta “ler”, como dijo aquél señor que despacha en la Secretaría de Educación federal. Ya le estaré comentando cómo se dan las cosas….

Les jalan las orejas por flojos…

Les decía al inicio de esta columna que les pesa mucho el ponerse a trabajar, bueno pues para que no crean que es tan fácil evadir su responsabilidad y hacer las cosas como a ellos les plazca, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya les jaló las orejas.

Como usted recordará a principios del mes de febrero, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encontró culpables, en juicios por separado, a los presidentes municipales de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; y de Tecomán, José Guadalupe García Negrete.

La Sala Especializada dijo que los dos alcaldes (cada uno por separado) habían violado la ley al integrarse a la campaña extraordinaria para elegir gobernador del estado y anduvieron desatados, tratando a como diera lugar, de hacer ganar a su candidato, el hoy dos veces perdedor, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

El resolutivo en el caso del alcalde de Cuauhtémoc, –dicen que no han sido notificados de la sanción en contra del alcalde de Tecomán, aunque saben que también fue encontrado responsable y el Tribunal Electoral–, ordenaba que el Congreso del Estado iniciara el proceso aplicar la sanción correspondiente.

La Sala Especializada no daba la opción a que se les llevara otro juicio donde los pudieran exonerar, sin embargo así quisieron entenderlo y armaron todo un circo, para tratar finalmente de dejar todo en una amonestación pública.

Bueno pues como ya han transcurrido nueve meses y el Congreso del Estado, se estaba haciendo el occiso, pues ándale que la semana pasada la Sala Superior envió un documento al Congreso, solicitándole información en el sentido de por qué causas no se ha cumplido la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral, donde se encontró responsable de haber intervenido en el pasado proceso electoral extraordinario, al presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez.

Ahora el Congreso tendrá que responder con base a documentos acerca del proceso sancionador que debió haberle abierto al alcalde Rafael Mendoza Godínez.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades, Riult Rivera Gutiérrez, recién estrenado pues apenas el martes le cargaron el sambenito nombrándolo presidente de esa comisión, dijo que el procedimiento sancionador en contra del alcalde de Cuauhtémoc, ya fue notificado, por lo que están en el desahogo de pruebas y una vez transcurrido eso, se emitirá la resolución.

Riult Rivera dejó entrever la posibilidad de que la sanción en contra de Rafael Mendoza, puede llegar a la destitución del cargo y a la inhabilitación, señalando que la sanción que se aplicará será acorde a lo ordenado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

Adelantó que en breve se estará resolviendo en definitiva este asunto, “hay que dejar en claro que debemos analizar muy bien cuál será la sanción que se le va a imponer y entre las que pudieran aplicársele, que pudiera ser la destitución y puede ser la inhabilitación por determinado número de años”.

Para ello, dijo, hay que ver la conducta en la que se le está encuadrando y ya oportunamente se le informará a la Sala Superior “qué fue lo que la Comisión de Responsabilidades va a remitir al pleno para que lleve a cabo la aplicación de la sanción a este funcionario”.

El requerimiento de información de parte de la Sala Superior llegó al Congreso la semana anterior y dicen que se está trabajando en la integración de la respuesta pues hay que remitir copia certificada del expediente para poderle acreditar, demostrar e informar adecuadamente el procedimiento que se está llevando a cabo y la etapa en la que se encuentra el proceso.

Respecto al asunto del alcalde de Tecomán, J. Guadalupe García Negrete, quien también fue encontrado responsable por la Sala Especializada del Tribunal Electoral, por haber resultado responsable de intervenir en la elección extraordinaria de gobernador del estado, Riult Rivera, dijo que “los diputados no conocemos este asunto, porque aún no nos ha llegado la notificación por parte de la sala Superior, para poderle iniciar el procedimiento”. Habrá que esperar.

Para cerrar…

**Para terminar, solamente decirle que por fin este miércoles sesionó el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), para resolver un procedimiento de remoción, en acatamiento al SUP RAP 485/2016 en contra de Felicitas Alejandra Valladares Anguiano, Consejera Presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima, por haber dado a conocer de forma anticipada y a través de un medio de comunicación masiva, resultados electorales imprecisos y equivocados correspondientes a la elección de Gobernador de esta entidad federativa, en detrimento de los principios rectores de la función electoral.

Por tal razón, en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se puso a consideración del pleno el proyecto de resolución, donde se propone declarar fundado el procedimiento para remover a la referida ciudadana.

Como consecuencia de ello, se instruyó a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, para que procedan a la designación de la o el Consejero Presidente provisional.

Ahora sí ya es cuestión de horas, quizá días, para que únicamente se notifique la resolución y con ello Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, quede formalmente removida del cargo de consejera del Instituto Electoral del Estado de Colima.

**Por este medio quiero que se permita hacer llegar mis condolencias a los familiares y amigos de Luis Ávila Aguilar, amigo que a lo largo de su vida abrazó el periodismo, la política y lo académico. Este lunes muy temprano emprendió el viaje sin retorno, víctima de una penosa enfermedad.

En la sesión de este martes, los legisladores, a propuesta del coordinador del grupo parlamentario del PRI, Federico Rangel Lozano, le hicieron un reconocimiento post mortem, por su destacada trayectoria como reportero, político y por haber ocupado diversos cargos en diversas
administraciones estatales.

Los diputados, de manera respetuosa guardaron un minuto de silencio, de quien fuera integrante de la Quincuagésimo Cuarta Legislatura del Estado, y que también fuera Director de Comunicación Social del Congreso.

Descanse en paz el amigo Luis Ávila Aguilar.

**Finalmente comentarle que este jueves a partir de las 10:00 horas, a iniciativa del grupo parlamentario del PRI, el Congreso del Estado citó a Fernando García Fernández, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a celebrar una reunión de trabajo.

Según lo explicó el diputado Octavio Tintos Trujillo, la Legislatura Local, está interesada en que el encargado del despacho de la PGJE para que exponga su visión y la postura que tomará durante el ejercicio del encargo que le fue conferido.

**Y ya para cerrar, a las 18:00 horas de este día en la Casa de la Cultura de Tecomán, el diputado Santiago Chávez, va a rendir su informe anual de labores como legislador, y de esa manera cumplir con el mandato estatutario de su partido.