“Desde la Curul 26”

0

TROMPICADO ARRANQUE

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Apenas inició el proceso electoral extraordinario para elegir al gobernador constitucional del estado de Colima, y vemos que el arranque del mismo, por decir lo menos, ha sido trompicado con algunos actores políticos tratando de sorprender al árbitro de la contienda, que en este caso es el Instituto Nacional Electoral, retándolo para saber hasta dónde actuará el organismo electoral para saber hasta qué punto podrán torcer los caminos.

Apenas salía la convocatoria dirigida a aquellos ciudadanos que desearan participar como aspirantes a candidatos independientes, cuando por un lado Movimiento Ciudadano, y por el otro el Partido Acción Nacional y su ex candidato a la gubernatura, Jorge Luis Preciado, iniciaron su promoción a través de anuncios espectaculares, redes sociales como el Facebook y utilizando los camiones del servicio público de transporte urbano.

Eso ha provocado que del 6 de noviembre a la fecha se hayan presentado ya quince quejas y denuncias ante la Comisión respectiva del Instituto Nacional Electoral, que reaccionó de inmediato dictando las medidas cautelares en contra de los infractores.

Ahora si bien se dictaron medidas cautelares, el asunto no queda ahí, sino que la investigación continúa y será interesante conocer la manera en que habrá de sancionar la autoridad responsable; si dictó una medida cautelar, es porque encontró indicios de que las violaciones estaban dentro de los previsto de actos anticipado de pre-campaña, es decir, ahora andan tan desatados con sus trampas que las han comenzado antes del arranque de las propias campañas proselitistas.

De las quince quejas cinco han sido en contra de Movimiento Ciudadano y de Leoncio Morán Sánchez, por la colocación de quince espectaculares distribuidos en varios municipios del estado; otra queja ha sido por estarse promocionando la figura del precandidato de MC a la gubernatura a través de las redes sociales del Facebook; y una más por utilizar al menos 8 camiones del servicio del transporte urbano con propaganda.

Asimismo se han presentado cuatro quejas más, dos en contra de Jorge Luis Preciado Rodríguez  y del presidente del comité estatal del PAN; otra más en contra de Jesús Fuentes Martínez y el Partido Acción Nacional; y otra más en contra de diputados locales del Partido Acción Nacional, por estar haciendo propaganda a través del Facebook.

Como les comentaba las quejas han sido admitidas, en algunos casos ya se dictaron medidas cautelares, en otros, continúa la investigación, en algunos casos el Instituto Nacional Electoral, recibió el informe de que la medida cautelar había sido cumplimentada, sin que eso hago que el hecho prescriba, sino que la averiguación continuará y se aplicará la sanción correspondiente.

Los nueve recursos anteriores fueron interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional, por lo que los partidos que habían sido denunciados trataron de responder con la misma moneda y el 16 de noviembre el Partido Acción Nacional, interpuso recurso de queja en el distrito 02, por la realización de un acto en el municipio de Armería, que podría constituir en acto anticipado de precampaña. El recurso no prosperó, y fue desechado por la autoridad electoral.

El 18 de noviembre el PAN vuelve a meter dos recursos de queja en contra del precandidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, uno por el evento realizado en Armería, que a decir de los panistas viola el principio de equidad en la contienda, y que fue radicado en el distrito 02 del INE. La otra queja fue por probables actos anticipados de precampaña a través de la red social del Facebook. Esta queja se remitió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

El 20 de noviembre el PAN interpone otra queja más, ésta en contra del PRI aduciendo afectación al principio de equidad de la contienda a través de spots en radio y televisión; el recurso fue remitido a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Y el mismo 20 de noviembre el PAN interpone otro recurso en contra del PRI por probables actos anticipados de campaña a través de declaración en periódicos.

Como le comentaba al inicio los partidos están “midiéndole el agua a los camotes” y están “cucando” al INE para ver hasta donde los va a dejar moverse en este proceso, por eso a pesar de que se dictaron medidas cautelares, en algunos casos que se ordenó bajar los anuncios espectaculares, se estuvo quitando uno hoy y otros al día siguiente, pero no así en el transporte urbano, hasta que llegó ya el arranque de las precampañas.

ESTE ES OTRO BOLETO

Y con el inicio de las precampañas, todo mundo estamos viendo que son campañas abiertas dirigidas a la población, menos el árbitro de la contienda, donde incluso el presidente de la Junta Local del INE, el recién desempacado doctor Luis Zamora Cobián, dice que mientras los aspirantes no hablen directamente invitando a votar pueden seguir con las campañas como van.

Se supone que una precampaña va dirigida a la militancia de cada instituto político, entonces cómo justificaría que el precandidato de MC, Leoncio Morán Sánchez, haya iniciado colgándose una desbrozadora para ir a desenzacatar el jardín de la colonia Mirador de la Cumbre 2, donde además se puso a pintar bancas.

En su mensaje Leoncio Morán lanza un discurso e que “es tiempo de construir un proyecto congruente en beneficio de la gente, que promueva el desarrollo del estado y motive al simpatizante a sumarse”, sí muy bien, pero ¿eso no es ya un acto de campaña? Y máxime cuando añade que en la etapa de precampaña promoverá la confianza entre los ciudadanos para llegar fortalecidos a la contienda electoral constitucional extraordinaria, sí, pero ¿quién le dijo que ya habían iniciado las campañas?

¿Será acaso que todos los habitantes de esa colonia son militantes de MC?, se me hace que quien sabe, ¡ah!, pero Leoncio ganó la nota en los medios, ¿y el árbitro? Bien gracias.

Por cierto el otro precandidato que está sirviendo de comparsa Juan Carlos Olave Neri a lo más que ha llegado es a que le pagaron un espectacular y lo colgaran en Manzanillo, para justificar que Leoncio Morán anda ya en campaña disfrazada, repartiendo desodorantes en los cruceros y casa por casa en todas las colonias.

Si el INE se decide a actuar y la Unidad de Fiscalización realmente hace su chamba, que ojalá ahora sí lo haga, no como en el proceso ordinario, varios de los hoy precandidatos van a tener que ser dados de baja de sus aspiraciones por rebasar los topes de campaña, porque si les contabilizan lo que están gastando en la precampaña, se me hace que no les van a alcanzar los números para cuadras las cifras. Habrá que ver.

JORGE LUIS, APANICADO…

Pero si uno de los precandidatos anda desatado tratando de tomar ventaja en una carrera que arrancará hasta el 10 de diciembre, otro de los actores, el más tramposo, según lo dijo el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Luis Preciado Rodríguez, porque no solo inventó zombis que salieron a votar el domingo 7 de junio, sino que sacó a un enfermo mental del pabellón psiquiátrico de Ixtlahuacán, e inventó migrantes que estando en la Unión Americana, dijo Jorge Luis, que vinieron a votar, pero no solo lo afirmó, sino que alteró documentos oficiales del Registro Federal de Electores, como son las listas nominales, para tratar de engañar a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF y hasta mandó imprimir fotografías de los zombis que votaron (ahí están las fotografías donde las muestra Jorge Luis Preciado).

Los que conocemos a Jorge Luis, no de ahora, sino desde que se inició en este asunto de la política, sabemos que no se detiene cuando de alcanzar algún fin se trata, sin reparar en que para ello haya que mentir, como últimamente ha estado ocurriendo de manera más recurrente, y lo más pior, dicen en la colonia, es que él mismo se lo cree.

No se tienta el corazón para zancadillear a quien sea, basta recordar cuando agandalló a Esmeralda Cárdenas y a Brenda del Carmen Gutiérrez, que eran las precandidatas al Senado de la República, y Jorge Luis llegó y les comió el mandado, dicen los y las panistas que eso lo logró con el apoyo de su compadre Oscar Zurroza que lo abasteció de despensas desde el propio Gobierno del Estado, lo que permitió tener el número de miembros adherentes suficientes para ganarles la elección a las dos mujeres.

Aquella ocasión sacó de la jugada a Esmeralda Cárdenas que hasta el PAN se fue y a Brenda Gutiérrez, que aún trae el “entripado” por los corajes que le hizo pasar Jorge Luis, que como se coló en la primera posición de candidatos al Senado, no hizo campaña y dejó que la alcaldesa con licencia de Villa de Álvarez, tuviera a recurrir a prácticas poco claras que le fueron documentadas en la cuenta pública y que luego de un arreglo con Martín Flores, le perdonaron la inhabilitación y solo quedó en amonestación pública. Pero, bueno, eso es otra historia.

Resulta que ahora Jorge Luis Preciado, que cada vez se siente más apanicado porque sabe que no va a ganar la elección extraordinaria, se confabuló con la dirigencia nacional de su partido para que le hicieran el trabajo sucio y a como diera lugar impidieran que se registrara como aspirante a precandidato el diputado Riult Rivera Gutiérrez, y que a pesar de haber cumplido con los requisitos, el CEN del PAN a través de su comisión electoral declaró que no procedía la petición de Riult Rivera.

¡Ah! Pero eso no es todo, como en el PAN son  magos, a veces aparecen cosas y en otras las desaparecen, pues resulta que no solo se negó el registro de Riult Rivera, sino que por arte de magia, aparece como precandidato otro legislador, el fiel escudero de Jorge Luis Preciado, “el Güero” Ladino.

Nunca se supo cuándo solicitó su registro, en el comité estatal, siempre negaron que hubiere existido esa solicitud y siempre manejaron que solo se habían recibido la solicitud de Jorge Luis y la de Riult, sin embargo, cuando dan a conocer quienes cumplieron con el requisito para ser precandidatos aparecen el senador Preciado y su fiel escude “el Güero” Ladino.

PRECANDIDATO SIN IDEAS PROPIAS

Bueno pues le decía que el sábado anterior Jorge Luis se fue a México, donde también fue Riult a reclamar su derecho a ser considerado precandidato, pero que nadie lo peló, por cierto, resulta que el Senador Preciado, se quiso robar el show…

Llegó al reality show que arman los panistas, disfrazado de la XVIII Asamblea extraordinaria nacional del PAN, disfrazado como “El Bronco”, sí el candidato independiente de Nuevo León que él sí ganó la elección de gobernador…

Llegó Jorge Luis “enchalecado”, es decir, enfundado en un chaleco de piel negro (que por más que le buscó las mangas, no se las encontró), y se soltó a decir una sarta de mentiras que hizo que incluso la propia Secretaria de la SEDATU, la ex perredista Rosario Robles Berlanga, tuviera que desmentirlo públicamente el mismo día a través de mensajes enviados por su cuenta de Twitter.

Jorge Luis Preciado aprovechando un foro que no era para él, pero que contando con el respaldo de Gustavo Madero ex dirigente nacional el PAN y Ricardo Anaya, heredero del trono en el PAN, lo dejaron que soltara su perorata, aderezada de retórica y mentiras, tratando de enganchar a los panistas de a de veras, de que él es el bueno de Colima y todos los demás son malos.

El propio Jorge Luis Preciado a través de su cuenta de Twitter (@JL_Preciado_), empezó a difundir mensajes como el de“Los priístas tienen miedo porque les vamos a ganar, y quiero invitar a todo el #PAN nacional a que se vayan a Colima”, después sube otro mensaje que dice “Un 76% de los colimenses piden un cambio de gobierno. Ya basta a tanta corrupción, a tanta inseguridad.  #AlégrateDeQueSeVanSeVan”.

En la Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, Jorge Luis Preciado, mentiroso como es, afirmó que Secretarios de estado han visitado Colima “para coordinarse con estructuras del PRI y con sus diputados locales y federales, so es hacer proselitismo político”, afirmó el precandidato del blanquiazul.

Jorge Luis Preciado dijo que por eso estaba pidiendo el apoyo de todos los dirigentes y figuras del PAN para reforzar su campaña panista de cara a la elección extraordinaria de Colima. Ahí les dijo: “necesito que Ricardo Anaya esté allá (incluso le ofreció que sea su coordinador de campaña, según un mensaje de twitter que subió a las 14:18 horas), porque los mapaches llegaron ya, en una semana han ido cinco secretarios de estado a Colima”.

Y decía que “ya fue el de SAGARPA, a repartir apoyos, ya fue la SEDATU, a repartir apoyos, ya fue SEDESOL, hasta el Secretario de Gobernación anda volanteando en las colonias de mi estado”, afirmó Preciado.

Luego de que terminó la reunión, de donde también twitteó una fotografía del ex presidente Felipe Calderón acompañado de su esposa Margarita Zavala, y a quienes quiso comprometer a que se vengan a Colima a hacer campaña a su favor, bueno, después del evento nacional del PAN, el equipo de Jorge Luis Preciado emitió un comunicado donde se refería a las visitas de los secretarios de estado.

Ahí Jorge Luis volvió a mentir y por eso le taparon la boca, afirmó (sobre las visitas), “…no habría problema siempre y cuando (los secretarios) se coordinaran con nuestros alcaldes, pero están visitando Colima y se están coordinando con las estructuras el PRI y con sus diputados locales y federales, eso es hacer proselitismo político”.

“Por eso vengo a esta asamblea nacional extraordinaria para pedirle a nuestro presidente nacional, Ricardo Anaya, a nuestros dirigentes e integrantes el CEN que vayan a Colima a acompañarnos porque vamos a ganar la entidad, en 86 años llevaremos por primera vez a Colima la alternancia”, remataba el boletín de Jorge Luis.

QUE LE SALE RESPONDONA CHAYITO

Pues ándale que todo eso hizo enojar a la titular de la SEDATU, Chayito Robles Berlanga y desde su cuenta de Twitter @Rosario_Robles_ que le contesta a las 21:01 horas “Sen @JL_Preciado_ está mal informado. En gira a #Colima ha estado el alcalde @hector insua que es de su partido”; y dos minutos después Chayito Robles sube otro mensaje: “Senador @JL_Preciado_ le mando más pruebas de que no es cierto su dicho. Fotos con @hector insua alcalde de #Colima” (eran las 21:03).

En las fotografías que le envió Rosario Robles etiquetadas a Jorge Luis Preciado, aparece Héctor Insúa, alcalde de Colima, en una al lado de la titular de SEDATU, quien a su costado tiene al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en otra fotografía el alcalde de Colima, tiene a su lado al gobernador Ramón Pérez Díaz, y enseguida está Rosario Robles.

Así de manera contundente Chayito Robles desmentía a Jorge Luis Preciado y le tapaba la boca. No hubo ningún comentario, ni lo ha habido hasta ahorita, acerca de los comentarios de la titular de SEDATU de parte del panista.

Y bueno le decía que anda tan “apanicado” Jorge Luis Preciado porque las cosas no se le están dando como quisiera, que un ejército de personas contratadas, como lo hizo en la campaña ordinaria, andan casa por casa, levantando una “encuesta”, donde le preguntan a la persona “sabemos que usted votó a favor de Jorge Luis el 7 de Junio, solamente queremos saber si vamos a seguir contando con su apoyo”, eso me lo han dicho personas a las que les han ido a preguntar.

Y de las últimas acciones, están llamando de un teléfono número 5547449847, donde preguntan a la persona que llaman “¿Tiene su credencial de elector?”, cuando le responden de manera afirmativaluego dice la persona que llama “sí sabía usted que Nacho Peralta hizo trampa y que por eso había ganado la elección del 7 de junio”, y terminan invitando a que en la elección extraordinaria voten por Jorge Luis Preciado, así de burda está la campaña.

PARA CERRAR

Ya es oficial que en la elección extraordinaria no habrá candidatos independientes, quiso entrar a la contienda por enésima vez, el ex panista, cuatro veces aspirante a gobernador, Gabriel Salgado Aguilar. No lo dejaron jugar, porque no completó los requisitos, bueno ni constancia de residencia entregó. Ni cuándo nació les quiso decir en el INE,  a ver si no se nos aparece hoy para declararnos que le tuvieron miedo.

Y comentarles que este lunes en la Sala de Prensa “Artículo 7º Constitucional” del Congreso del Estado, la fracción parlamentaria del PAN, dará a conocer su Agenda Legislativa, esto será en rueda de prensa a las 12:00 horas. “Desde la Curul 26” estaré pendiente de cómo viene dicha agenda.

Por lo pronto le anticipo que el INCODIS a través de su titular Francisco Pérez, está trabajando en un proyecto que pretenden entregar en el Congreso del Estado, para modificar la Ley Para la Integración Social, en donde se estará proponiendo que a las personas que se estacionan en los espacios destinados para los discapacitados ya no sean sancionados económicamente, que además de eso nada les toca, todo se lo agandallan los ayuntamientos.

Lo que van a proponer es que quienes incurran en ese tipo de infracción a la Ley y a los Reglamentos Municipales, que son los que hay que modificar, se contemple el trabajo comunitario, donde se obligue a las personas que cometan esa infracción a que en lugar de pagar una multa, hagan trabajo comunitario con las personas con discapacidad, como una manera de educarlos y al mismo tiempo de que adquieran conciencia.

El propósito es entregar el documento el 3 de diciembre en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, si es que invitan al INCODIS al Congreso del Estado, donde habrá sesión para entregar la presea “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, a las personas con discapacidad que han trascendido, y a las organizaciones que han destacado en su trabajo a favor de este sector y que para lanzar esta convocatoria, no los tomaron en cuenta.

Por hoy hasta aquí la dejamos, se nos quedaron muchas cosas que ya se las iré comentando “Desde la Curul 26”… ¡ah! Y esta semana seguirá la calificación de las cuentas públicas de los seis organismos operadores de agua potable y alcantarillado que restan, van tres, los más pequeños y todos traían sanciones, habrá que esperar a ver cómo viene el resto.