Desde este año ya se padecen efectos del presupuesto federal: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, desde el año en curso ya se padecen efectos en cuestiones presupuestales a nivel federal.

“Después de hacer un primer análisis al paquete fiscal federal en donde hay una afectación seria, severa, no es solo para el presupuesto que se va a discutir, ahora que es para el 2020, desde este año 2019 ya tenemos cambios muy radicales en la capacidad de gestionar los recursos; en hacerle llegar recursos a los estados para obra, y para proyectos en los diferentes programas”.

Añadió que los efectos ya se están padeciendo, por lo que deben alzar la mano, además de dejar muy en claro cuáles son las afectaciones y exigir lo que es justo para Colima y para la sociedad.

Peralta Sánchez abundó que se tuvo una reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien generó una serie de análisis y se tuvieron definiciones, lo cual, consideró el mandatario colimense, puede caminar de manera importante.

Respecto a la propuesta emitida por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de “descoordinarse” del gobierno federal, Peralta Sánchez dijo que no ha analizado dicha decisión tan drástica de salirse del Pacto Federal en materia Fiscal.

“Ciertamente los impuestos se recaudan en el territorio nacional, en las entidades federativas y nosotros no estamos impidiendo nada a nadie, estamos exigiendo que el dinero que se recauda en Colima de alguna manera se retribuya en el estado y que no nos hagan estos recortes porque no sabemos a qué entidad se van, pero sí queremos que se queden en Colima”.

Precisó que los posicionamientos que como gobernadores requieren hacer en relación a ciertos problemas, se deben realizar en el foro correcto, que es la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

“El foro de Conago permite generar un posicionamiento a todos los gobernadores y es al interior de la Conago donde se deben dar los debates, discusiones, análisis de qué se va exponer y cuál va a ser el punto de vista de cada quien”.