Descubre seis beneficios que te brinda la música

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los beneficios de la música para tu salud son innumerables. Sin embargo, hoy vamos a descubrir 6 de estos beneficios y cómo repercuten de manera saludable para tu cuerpo y mente. Si eres un apasionado de esta actividad, ya sea practicando música o solo escuchándola, este artículo te resultará de gran interés.

Puede que escuches música cuando conduces o cuando haces ejercicio. También, es posible que toques algún instrumento musical. No importa el tipo de música que escuches, aquel que te inspira más. Los beneficios de la música son para todo el mundo.

La música te relaja

Uno de los beneficios de la música para tu salud es que logra relajarte.

Cuando estás pasando por un gran periodo de estrés y la ansiedad te acecha en cada esquina, la música puede ser una actividad para evadirte y despejar tu mente. Esa evasión hará que, por un momento, las preocupaciones se disipen.

Escuchar música durante una pausa en el trabajo o mientras vuelves del trabajo en coche, es una excelente manera de relajar tu mente y tu cuerpo.

Si te haces consciente de este beneficio, te darás cuenta de que no solo tu mente deja de pensar en aquello que le produce estrés, sino que tu cuerpo comienza a destensarse.

Aumenta el rendimiento intelectual

¿Por qué muchas personas estudian escuchando música? Para algunos, esto es impensable, pues se considera un método que distrae y evita que uno se concentre en lo que tiene que estudiar.

No obstante, para muchas personas sucede todo lo contrario. Quizás, esto es debido a que la música estimula el cerebro.

Cuando escuchamos música se activan determinadas áreas de nuestro cerebro que aumentan nuestra concentración y mejoran tanto el aprendizaje como la asimilación de información.

Por eso, puede ser una gran aliada para estudiar. Ahora bien, quizás, una música suave y tranquilizadora ayude más que una que inste a bailar.

Nos hace más felices

Otro de los beneficios de la música para tu salud es que aumenta la felicidad. La música activa, te hace bailar y que una sonrisa se dibuje en tu rostro. Muchas personas ponen música cada día cuando se despiertan porque esto les ayuda a levantarse de un mejor humor.

De alguna manera, escuchar música reduce nuestra fatiga y nuestro desaliento. Quizás por eso la utilizamos para hacer ejercicio, para despertarnos y para animarnos cuando estamos tristes.

Está claro que si es capaz de reducir nuestro niveles de estrés, es bastante probable que tras esto nos sintamos de buen humor.

Ayuda a que nos desahoguemos

Aunque la música pueda hacernos sentir más felices, lo cierto es que en ocasiones recurrimos a ella para hundirnos profundamente en nuestra tristeza. Por eso, cuando estamos pasando por un mal momento, muchas veces tendemos a ponernos música triste que en vez de mejorar la situación la empeora.

No obstante, esto tiene un cometido y es que nos permite echar fuera todas nuestras emociones. Lloramos, gritamos, nos sentimos profundamente mal…

Una vez nos hemos liberado de esas emociones y las hemos dejado marchar, nos sentiremos mucho mejor, más desahogados.

Reduce la presión arterial

Otro de los beneficios de la música para tu salud es que reduce la presión arterial en el caso de que sufras de ella. Recordemos que la presión arterial alta puede hacerte susceptible de sufrir ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, lesiones en los ojos o aneurismas.

Escuchar entre unos 15 o 30 minutos de música tranquila al día, ayudará a reducir tu presión arterial.

Para que surta efecto, debes introducir esto como un hábito. Recuerda que la música debe ser relajante y tranquila, como el sonido de la lluvia o chill out.

Ayuda a los pacientes con cáncer

La música resulta de gran ayuda para todas aquellas personas que sufren cáncer.

Esta puede ayudar a aumentar su estado de ánimo, así como su autoestima, y eliminar la ansiedad y el estrés que sufren debido a la dolorosa enfermedad por la que están pasando.

No obstante, la música también les ayuda con algo muy importante: el dolor. Como la música es capaz de hacer que nuestro cerebro libere endorfinas, ayuda a que el dolor baje de intensidad. Algo que también es beneficioso en caso de padecer otras enfermedades como migrañas, artrosis u otro tipo de malestar físico.

¿Eres un amante de la música? ¿Has experimentado alguno de estos beneficios de la música para tu salud? Te animamos a que cada día, incluso antes de dormir, escuches un poco de música, la que más te apetezca.

Te aseguramos que te alegrará y te relajará, permitiéndote dormir o afrontar el día de una manera mucho más optimista.

Fuente: MEJOR CON SALUD