Descarta Derechos Humanos desaparición forzada de niña en Manzanillo que denunció el Observatorio

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos descartó que el caso de la menor de La Floreña, comunidad del municipio de Manzanillo, se trate de una desaparición forzada como lo denunció el Observatorio Ciudadano para Vigilar el Cumplimiento de la Alerta de Género en el Estado y los propios padres de la niña.

Entrevistado al respecto, el ombudsman colimense, Sabino Hermilo Flores Arias, consideró “no se puede hablar irresponsablemente de cualquier desaparición de una persona y darle calificativo de desaparición forzada, porque estaríamos confundiendo a la ciudadanía y estaríamos creando un desinformación desafortunada, que no ayuda a la debida atención del tema”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que una desaparición forzada es cuando cuerpos de seguridad pública proceden a la detención de una persona fuera de todo procedimiento, es decir, cuando arbitrariamente detienen a un ciudadano o ciudadana y no es puesta a disposición de ninguna autoridad para la prosecución de la aplicación, ya sea de algún castigo o sujeta a una investigación.

“El concepto de desaparición forzada aplica para aquellas detenciones arbitrarias de una autoridad y que en lugar de ser puestas a disposición de la autoridad competente para que justicie el hecho que motivara una detención, simple y sencillamente son llevados a paraderos desconocidos o incluso haya perdido la vida, un ejemplo claro es el caso de Ayotzinapa”, mencionó.

Hay también las desapariciones por particulares, cuando quienes proceden a la privación de la libertad de una persona y la llevan a paraderos desconocidos, no son autoridades; éstas están contempladas en la ley de desaparición forzada y de particulares.

En ambos casos, se tiene que proceder por parte del estado a echar andar toda la maquinaria para lograr la localización de la persona desaparecida y atender la denuncia que plantearía la familia, indicó.

Señaló que en el caso de la menor de La Floreña ha quedado documentado que fue atendida por la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes debido a denuncias de que la niña era víctima de maltrato o violencia, por ello se activaron los protocolos para darle protección.

Precisó que en el momento en que la menor fue puesta a disposición de una autoridad que le está dando seguimiento y que se están integrando los expedientes relativos, se conoce el paradero de la niña, se sabe quiénes están teniendo su custodia, “es descartado completamente, sin existir ninguna duda que se trate de un caso de desaparición forzada, no encuadra en esa figura”.

“El o la menor no debe ser visto como un objeto de derecho, sino como un sujeto de derechos, aún en contra de las decisiones que pudiéramos tener nosotros como padres de familia, si esas decisiones están vulnerando los derechos que tienen nuestras hijas o nuestros hijos, es obligación del estado actuar para darles protección y salvaguardar esos derechos”, precisó.

En cuanto a si se actuó conforme a derecho al llevarse la menor de la escuela sin notificar a los padres, Flores Arias señaló que en ese caso no hubo ninguna violación, pues se debe salvaguardar el interés superior del menor que está siendo víctima de violencia, como presuntamente es el caso de la niña de La Floreña, por ello se tuvieron que emitir las medidas cautelares para garantizar la tranquilidad emocional y la integridad física de la menor.

El hecho de que los papás no tengan acceso a conocer el paradero de la menor es parte de la propia medida cautelar.

Sabino Hermilo Flores dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene conocimiento del caso y le está dando seguimiento, sin embargo es necesario que los padres o algún familiar acuda a interponer una queja, ya que en este caso no se puede seguir de oficio.

“Hacemos la invitación a la familia para que acuda, nosotros estamos atentos para recibirlos y poderles dar orientación, información y requerir a la autoridad el informe correspondiente”, expresó.