Desazolvan arroyo La Lumbre ante posibles lahares

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El director del Sistema Estatal de Protección Civil Colima, Melchor Ursúa Quiroz, informó a COLIMANOTICIAS que la semana pasada se realizó el desazolve en el arroyo La Lumbre, que por lahares podría afectar a poblaciones adyacentes al volcán de Colima.

Los lahares son una mezcla de materiales volcánicos movilizados por las lluvias y que puede alcanzar una velocidad de entre 10 y 40 kilómetros por hora.

Dada la densidad de esta mezcla, los flujos pueden transportar grandes bloques de roca.

Ursúa Quiroz expresó que en caso de registrarse uno grande, podría afectar la Hacienda de El Jabalí y el camino que comunica el camino a Jalisco por la zona de la comunidad de La Becerrera.

“Hacienda del Jabalí podría tener problemas, pero no hemos tenido una situación de emergencia por lahares, probablemente ocurran y tratamos de prevenir, estamos en constante comunicación de personas que podrían resultar afectadas”.

En Colima se prevé este fin de semana intensas lluvias generadas por el huracán Erick.

El director de Protección Civil Estatal, añadió que desde iniciado el temporal de lluvias se han registrado de 3 a 4 lahares de magnitud no grande.

“Pero que sí han descargado y entre más sucedan esos pequeños menos riesgo hay de uno grande porque van descargando poco a poco”.