Desatiende Ayuntamiento de la Villa programa de “Guardia Urbano”

0

*El Ayuntamiento los ha desatendido al no existir una coordinación ni la capacitación para estos elementos que contribuyen a inhibir los hechos delictivos

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Para el regidor Oswy Delegado Rodríguez, es necesario  fortalecer la figura de guardia urbano en el municipio de Villa de Álvarez  con el fin de lograr inhibir los hechos delictivos, debido a que en los primeros meses de la administración se ha descuidado este programa.

Al respecto, consideró que los guardias urbanos son parte fundamental en el combate a los hechos delictivos, por ello es necesario que reciban capacitación y apoyo por parte de la comuna villalvarense. “El tema de seguridad pública preocupa a todos porque de no existir certidumbre no motiva a las inversiones”, puntualizó.

Recordó que del 1 de enero al 15 de octubre del 2015 del gobierno municipal anterior, únicamente se presentaron cinco homicidios, sin embargo del 15 de octubre del año pasado a finales de enero se incrementó en 180% este delito.

“Vemos muy claro que  falta  una buena coordinación de seguridad pública municipal con las corporaciones estatales y federales, no obstante el robo a casa habitación aumentó casi en 60%”, indicó.

El munícipe insistió que aunado a la necesidad de coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno, no debe dejarse aislado la función que realizan los guardias urbanos en las colonias del municipio, ya que existen elementos de este programa talentosos y comprometidos con su labor gracias a la confianza que los ciudadanos depositan en ellos.

“En su momento, cuando realizan un reporte, acuda seguridad pública y brinde una atención porque fortalecen la prevención de los delitos”, recordó.

Oswy Delgado  dejó en claro que la figura de guardia urbano no ha recibido la atención que se merece por parte del Ayuntamiento, además no tienen una persona que los dirija y coordine para desempeñar de una mejor forma su trabajo.

“Es un tema que debemos prestar atención porque aunque no dependen del municipio, contribuyen a realizar reportes importantes de personas que puedan tener malas intenciones en cada una de las colonias”, acotó.

Finalmente, dijo que esta figura no debe desaparecer, contrario a ello se debe integrar un proyecto de fortalecimiento, capacitación y coordinación, así como identificar  quiénes han funcionado positivamente y los que no, tomar otras decisiones. “Son 78 guardias urbanos hasta septiembre del año pasado, pero si no existe respaldo de seguridad pública se desmotivan”.