Desarrollan sistemas para mejorar procesos ferroviarios

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, la empresa Ferromex y las terminales  SSA México, TIMSA y OCUPA, trabajan en el desarrollo de sistemas de información y procesos que reduzcan los tiempos y hagan más eficiente el servicio del transporte ferroviario en el Puerto.

Esta iniciativa de mejora en los procesos y servicios del ferrocarril forma parte del proyecto de implementación de Marca de Calidad, como una garantía de eficiencia en este servicio de transporte, que evite rezagos en el movimiento de los contenedores y la carga en general.

Mediante reingeniería de procesos se definieron once etapas para el módulo de importación, que va desde la solicitud del servicio, la liberación de la mercancía, el despacho aduanal, la maniobra de carga, las notificaciones correspondientes y la salida de la mercancía del puerto.

Para la parte de la exportación, se estipularon sólo cinco etapas bien definidas desde la solicitud de maniobra hasta la notificación del término de la misma.

Ferromex acordó hacer un calendario de actividades, de manera que en cinco meses habrán resuelto todos los aspectos que competen a este empresa a fin de generar el intercambio de información que en una primera etapa es para mejorar sólo los tránsitos intermodales de carga contenerizada y posteriormente también con graneles minerales o agrícolas, inclusive vehículos.

Con este proyecto se busca manejar una fuente única de información, sobre la cual se coordinen todos los involucrados en el transporte ferroviario, buscando así homologar, controlar y sistematizar este servicio de carga en el Puerto.

Asimismo, se logrará dar certeza a los agentes aduanales y dueños de la carga en cuanto a la programación del transporte de las mercancías, se establecerán tiempos de servicio tomando en cuenta el equipo que se tiene para satisfacer la demanda.

Este esfuerzo se engloba dentro del proyecto de Marca de Calidad en el que se definen cinco etapas hasta lograr la implantación de esta garantía, que son: Análisis de procesos, Desarrollo de la mejora, Definición de garantías, Pruebas piloto y Lanzamiento de la garantía.

Cabe destacar que se tienen detectados más de 60 pasos en los procesos de embarque por ferrocarril; con este proyecto se pretende disminuir a 25 el número de pasos o procedimientos a seguir y que sólo uno sea presencial, el resto a través de información en línea, como opera el sistema Puerto sin Papeles.