Desarrollan en Tec de Colima prototipo vehicular libre de contaminación

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Ecoexpress” es el prototipo de un vehículo eléctrico que no produce emisiones contaminantes ni ruido, el cual fue desarrollado por docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima.

El equipo es integrado por los docentes Pedro Itzván Silva Medina, Rosario Lugo Báez, Johann Mejías Brito y el responsable técnico Olimpo Lúa Madrigal.

Colaboran los docentes Azael García Rebolledo y José Luis Rocha Pérez, así como tres estudiantes de semestres avanzados de la carrera de Mecatrónica: Carlos Artega Aladín, Angelo Armando Sandoval Gómez y Aldo Benjamín Sánchez Alaniz.

El responsable técnico del proyecto, Lúa Madrigal, explicó que la innovadora propuesta busca ofrecer al mercado una alternativa para movilidad de personas y productos con el fin de realizar entregas a domicilio con mayor seguridad, efectividad y sin dañar el medio ambiente.

El vehículo consta de dos llantas delanteras que funcionan como directrices y una tercera que sirve de tracción, en la parte trasera donde también se ubica el motor.

Alcanza una velocidad aproximada de 40 kilómetro por hora y cuenta con una batería con autonomía que puede ser recargada directamente en cualquier toma de corriente.

Explicó que el modelo realizado es versión 1.0 lo cual significa que es perfectible y se hacen diversas pruebas para mejorar cada uno de los sistemas que lo integran.

“Desarrollaremos también algunos más con el objeto de aumentar la velocidad, el tiempo de batería, utilizar energía solar para la carga, lograr mayor eficiencia en el sistema de seguridad que incluya luces para señalización, y, sobre todo, ajustes importantes en la ergonomía, para que además de seguro y ecológico, el vehículo sea cómodo para el conductor”, explicó.

El prototipo surgió del proyecto de investigación denominado ‘Ecoexpress: vehículo eléctrico tipo E-trike cero emisiones’, presentado en la convocatoria 2017 de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en los Programas Educativos de los Institutos Tecnológicos Federales y Centros, en la modalidad de licenciatura, conforme a la línea ‘Generación y Asociación de conocimiento Innovación Tecnológica (COL-LGAC-04-16) del programa de ingeniería Mecatrónica de esta institución.

“De la convocatoria se obtuvieron 58 mil pesos, y además, el Instituto Tecnológico de Colima también apoyó con recursos para la construcción del vehículo” afirmó.

El jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Johann Mejías Brito, la idea surgió de varias propuestas presentadas por docentes, estudiantes, y sobre todo de algunas experiencias de empresarios de Colima y Manzanillo, cuyo apoyo fue de relevante importancia en el desarrollo del prototipo.

“La idea es hacer ahora varias pruebas de transitividad, de carga y seguir  desarrollando el proyecto”, argumentó.

Por su parte el docente del Tec de Colima, Rosario Lugo Báez, que colabora en la carrera de Mecatrónica, dio a conocer que de ponerse en marcha este proyecto traería diversos beneficios a la población de tener un vehículo que no contamine.

“Tendrán un vehículo autónomo pero sobre todo que no contamine, diferente a vehículos tradicionales, este que es cien por ciento eléctrico, está en parte prototipo y pretendemos mejorarlo”, abundó.

Dijo que aquellos usuarios tendrán la oportunidad de trasladarse sin contaminar ni hacer ruido, ya que no necesita ningún aditivo.