Desarrollan en el INIFAP frijol de alto rendimiento

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- A través de la convocatoria 2009 del Fondo Sectorial de investigación en materia agrícola y agrobiotecnología, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron 10 variedades de frijol de alto rendimiento resistentes a patógenos, tolerantes a la sequía y con la calidad que demanda el consumidor.

Jorge Alberto Acosta Gallegos, doctor en Fitomejoramiento, mencionó en entrevista que patógenos como las diferentes clases de hongos causan con frecuencia enfermedades al frijol. Por ejemplo, la roya ochahuixtle y la antracnosis, y entre los virus, el del mosaico común y el dorado o amarillo, por mencionar algunos, que naturalmente van evolucionando; de ahí que sea necesario el desarrollo de variedades del grano con más genes de resistencia a estas enfermedades, a fin de que las siembras sean más productivas y seguras, además de tolerar la sequía con menor riego.

“Con la constante evolución de las enfermedades propias del frijol es como si existiera una carrera entre las resistencias y los patógenos, porque estos últimos al evolucionar se fortalecen, con el riesgo de infectar a las semillas y así transmitirle la enfermedad a las siembras subsecuentes. Una planta enferma se debilita, recibe menos nutrición del suelo y energía a través del sol y el agua, es cuando disminuye mucho la producción”, explicó el también investigador del INIFAP.