Desarrolla investigador de la UdeC tratamientos contra el cáncer

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudiantes de la Facultad de Medicina, en colaboración con el catedrático Iván Delgado Enciso, publicaron un artículo que aborda el efecto que produce el antibiótico de la doxiciclina en pacientes con cáncer de próstata que mantienen una dieta alta en grasas.

El artículo, publicado por la editorial Springer, describe que una dieta alta en grasa se relaciona con alteraciones en el tejido testicular y la infertilidad masculina. En este sentido, el grupo de universitarios busca conocer cuáles son los efectos del citado antibiótico en pacientes que, además, padecen obesidad.

“Nuestro proyecto –mencionó uno de los estudiantes– investigó los efectos de la doxiciclina en testículos de ratones que fueron alimentados con una dieta alta en grasa durante seis meses”. Después de este tiempo, se sacrificaron para extraerles los testículos y poder evaluar los resultados: “Concluimos que el antibiótico detuvo el efecto que se genera en este órgano cuando se tiene una dieta alta en grasa”.

Iván Delgado Enciso dijo que ésta es sólo una de las áreas que buscan soluciones para el cáncer y las enfermedades causadas por la obesidad, y donde “los estudiantes son parte fundamental para el desarrollo de las investigaciones”. Añadió que si bien los investigadores llevan la batuta y dan la cara por los resultados, “ellos hacen la mayor parte del trabajo; nosotros los guiamos y les ayudamos, pero también existe un aprendizaje recíproco”.

El grupo de investigación está conformado por María Violeta M. Madrigal Pérez y Alejandro García Rivera, estudiantes de la Licenciatura en Medicina; Elvia Daniela G. Madrigal Pérez, egresada de esta carrera y los estudiantes del doctorado en Ciencias Médicas, Alejandro David Soriano Hernández y Héctor Rafael Galván Salazar.

Este equipo tiene experiencia en áreas como el manejo en técnicas de biología molecular, ingeniería genética, estudios epidemiológicos, estudios de microscopio, entre otros. “Aquí un alumno tiene la oportunidad, a temprana edad, de integrarse a un grupo de investigación y publicar”, comentó el catedrático.

Por otro lado, Iván Delgado colaboró con un grupo de investigadores de las universidades de Nuevo León y Zacatecas, que ganó en el mes de noviembre el primer lugar en la categoría de Medicina e Innovación de las “V Jornadas de Oncología de Occidente”, con sede en Guadalajara.

“El trabajo de investigación consiste en una propuesta para que el cáncer de próstata no se desarrolle, para lo cual se utiliza una terapia que modifica genéticamente el virus de la gripe (adenovirus) y el herpes (labial) para crear un nuevo adenovirus, que es sensible al medicamento del herpes”, explicó.

Dicho adenovirus se inyecta en las células cancerígenas que se encuentran dentro de la próstata y “es como si las células tumorales estuviera infectadas por herpes, pero no es así”. Una vez inyectado el adenovirus, añadió el catedrático, se ataca con terapia génica suicida. “La ventaja de esta terapia es que también despierta la respuesta inmune en contra del virus”.

El proyecto, añadió, que tiene aproximadamente doce años en curso, ha dado buenos resultados. “Observamos cómo a lo largo del tiempo y a pesar de ser pacientes de alto riesgo de cáncer de próstata, con este tratamiento ninguno desarrolló metástasis o reproducción”.

Finalmente, el investigador dijo que la empresa que lleva a cabo este tipo de proyectos ya ha puesto en marcha una serie de procesos para que pueda ser un medicamento comercial.