Desalentar el trabajo infantil en sus peores formas, es impulsar los derechos de la niñez: Azucena López 

0

*Continúan los recorridos para detectar situaciones de trabajo infantil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Azucena López Legorreta, Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, indicó que desalentar el trabajo infantil que pone en riesgo la integridad y vida de niñas, niños y adolescentes, es hacer valer sus derechos humanos por lo cual, informó que a través del Programa de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), se sigue impulsando acciones para desalentar esta actividad y a la fecha, se trabaja con 15 expedientes de personas menores de edad, detectados.

Destacó que de estos 15, algunos de ellos cuentan con becas y el personal de PANNAR, realiza constantes visitas para confirmar que estudian, que ya no trabajan y que se encuentren fuera de riesgo.

También dio a conocer que en lo que va en el mes de enero, 5 personas menores de edad fueron identificadas en espacios abiertos y 11 en espacios cerrados; como tiendas de autoservicio, regulados por la Secretaría del Trabajo, y que se considera como trabajo formativo; a ellos se les realiza visitas de seguimiento, para comprobar que estudian y que no son víctimas de explotación laboral infantil.

Azucena López, añadió que el diagnóstico de trabajo infantil, se realiza a través de  recorridos en los tianguis, centros comerciales, principales avenidas, restaurantes, bares y tiendas de autoservicio.

Refirió que en el recorrido de éste fin de semana, se detectó a 4 personas menores de edad de Tecomán (reincidentes), acompañados por dos mujeres adultas, los cuáles fueron reportados al DIF y PANNAR Tecomán, la semana pasada; y los adultos ya tienen cita para comparecer.

La presidenta del DIF Municipal Colima, dijo que también se detectó a 1 menor de edad reincidente, por lo que sus familiares fueron citados a dar comparecencia; también se encontró a una niña en el centro, a quien por primera vez se detecta.

Explicó que a los de primera vez, se les realiza una visita por parte de la trabajadora social,  se levanta estudio socioeconómico, se da a conocer a los padres o tutores acerca de las leyes que protegen a niñas, niños y adolescentes, así como los derechos de éstos; además se les ofrece ayuda psicológica, se da seguimiento de la posibilidad de apoyo con becas y/o despensa.

López Legorreta, precisó que cuando son menores con reincidencia, se notifica al departamento Jurídico, el cual, a su vez, los cita para comparecer y crear compromisos.

Finalmente, destacó la titular del DIF Municipal Colima, que se está poniendo todo el esfuerzo para desalentar el trabajo infantil que ponga en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes, llevando a cabo acciones y estrategias que permitan el logro de los objetivos para que tengan una mejor calidad de vida y realicen actividades que son de acuerdo a su edad y a sus derechos humanos.