Derrama económica del cultivo de coco supera los 300 mdp en Colima

0

 * Exportan Colima 20% de la producción a Estados Unidos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Nacional de Cultivo del Coco expuso que la derrama económica del cultivo de Coco en Colima supera los 300 millones de pesos anuales y el 20% de la producción local se exporta a Texas y California.

Al respecto, el presidente del gremio Mauricio Barreto Peralta señaló que las 15 mil hectáreas en Colima producen aproximadamente 100 millones de cocos al año y son cinco las industrias que reúnen las condiciones de inocuidad y las normas que exigen los países como Estados Unidos para exportar coco deshidratado, coco rallado y aceite.

Señaló que actualmente el sector que preside está estable y el mercado sigue creciendo, muestra de ello es que a pesar de que hay cinco mil hectáreas afectadas por la plaga del picudo prieto, los productores no han dejado el cultivo porque tiene mayor potencial a comparación de la caña y el limón.

“Los mexicanos hemos sido benevolentes con este producto, pues el mercado está posicionado y nos ha fortalecido como productores”, apuntó.

A su parecer, esta característica convierte al sector en una opción viable para productores que busquen cambiarse de cultivo, siempre y cuando se tengan las condiciones del suelo y agua para que la palmera se pueda desarrollar.

Sin embargo,  reconoció que hace falta la participación de los productores para que se sumen a la campaña en contra esta plaga, para lograr disminuir las afectaciones. “Al llevar a cabo este tipo de acciones se ayudan  a otro tipo de cultivos como la papaya y el plátano”, indicó.

Mauricio Peralta  refirió que para atacar el problema del a plaga se necesita un millón de pesos al año donde la federación y el estado le han entrado al tema.