Derechos Humanos y Fundación Tato buscan evitar discriminación por autismo

0

*Se busca fortalecer las acciones de concientización para mejorar la calidad de vida de quienes padecen el trastorno del espectro Autista.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de apoyar y reforzar las acciones que realiza la Fundación Mexicana de Autismo Tato, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima celebró un convenio de colaboración con esta asociación civil, en el cual se establece la ejecución de diversas acciones que conlleven a lograr mejores resultados en su lucha por el respeto de las personas que padecen el trastornos del espectro Autista.

Durante el acto, el presidente de la comisión Sabino Hermilo Flores Arias, aseguró que dicho convenio le da formalidad a un trabajo que se ha realizado de manera conjunta entre ambas instituciones, en la prevención de hechos que pudieran ser violatorios de los derechos humanos, principalmente de personas que están en alguna situación de vulnerabilidad.

“Con este convenio se está estableciendo un compromiso por parte de la comisión para llevar a cabo tareas relativas a capacitación, talleres, platicas, charlas, ponencias, en torno a cómo ir generando condiciones de inclusión y desarrollo de todas las personas, en particular a quienes son atendidas en Fundación Tato”.

Además de ofrecer asesoría jurídica a quienes integran la fundación y a quienes se acercan a ella, así como cualquier orientación que la Comisión de Derechos Humanos del Estado les pueda otorgar.

Por su parte, la representante legal de la fundación María de Jesús Chávez Martínez, indicó que dicho convenio es un avance en la dura batalla que viven para integrar a quienes padecen el trastorno e incorporarlos a la vida diaria; vigilantes y protegiéndolos para que no sean víctimas ni de violencia, ni de discriminación.

“Espero que no tengamos que hacer uso del instrumento de la comisión y llegar a una demanda, mejor como usted lo dice, que nos permita llevar nuestra experiencia hacia los niños y así ayudarles a integrarse a este mundo tan difícil, si es complicado para nosotros que llevamos una vida regular, para ellos es todavía más difícil.”

Durante la firma del convenio de colaboración, participó como testigo de honor la maestra Claudia Mirón Buchacra, encargada de la Dirección de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.