Derechos Humanos investiga menor ‘enjaulado’ en manifestación contra apertura de Ecoparc

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE), investiga la utilización de un menor de edad en la manifestación realizada el viernes pasado contra la apertura del Ecoparc.

Y es que la perredista, Martha Zepeda del Toro, junto con el dirigente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Michel Ruiz, encabezaron una protesta por abrir el Centro de Vida Silvestre Ecoparc Colima.

En esta, un menor de edad se encontraba en una jaula, simulando el encierro de animales.

Al respecto, el presidente de la CDHE, Sabino Hermilo Flores, dijo que es un tema muy delicado puesto que los niños y niñas tienen sus derechos y dentro de estos está el no hacerlos víctimas de actos que pudieran representar una agresión.

“No tanto a su integridad física, sino integridad psíquica y social, o psicosocial, por lo que estamos recabando información de esos casos en particular que acaban de suscitarse”.

Abundó que estos datos son para que, en su defecto, contar con elementos de dar vista a la Procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes, para la investigación más a fondo, ya que es el órgano competente de investigación de esos hechos.

“Sobre todo cuando el acto presuntamente violatorio a derechos de menores de edad no es atribuible a otra autoridad, porque si fuera otra autoridad que presuntamente fueran vulnerando sus derechos sí seria competencia de la Comisión”.

El ombudsman colimense refirió que no obstante está atento porque en momento dado solicitaría la intervención de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes para que investigue el hecho y se deslinden responsabilidades.

Refirió que Ley de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Colima consagra que menores no sean víctimas de ejercicios o usos abusivos por parte de adultos.

Hermilo Flores, detalló que se realizan los análisis de qué afectaciones hubo en este caso.

“Es una situación que nos allegamos de todas las informaciones que circulan y son públicas, que se encuentran en redes sociales, el hecho de poner a un menor en una jaula puede resultar afectada su propia integridad psíquica o psicológica y es un dato que a final de cuentas puede robustecer la petición de un análisis profundo para que en una determinación puntual se requieran los exámenes psicológicos correspondientes, para determinar si resultó tal afectación”.

Para el representante de Derechos Humanos del Estado de Colima, existe un marco legal de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el cual se requiere ponerlo a la práctica y no exista impunidad en eventos de esa naturaleza.

“Ni de ninguna otra porque el principal engendrado en los derechos es precisamente la impunidad, si se suscitan y no hay consecuencia jurídica como pudieran haber sanciones de toda naturaleza, hablemos de repararle el daño pero también de tipo de sanciones de prisión o económicas, que estas se hagan efectivas y se apliquen a quienes vulneran la ley”.