Depresión tropical ahora es tormenta Douglas

0

SEXENIO

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Douglas se convirtió en tormenta, y ahora está ubicada a 790 kilómetros al sur-suroeste de Baja California, por lo que se esperan lluvias de intensas a muy fuertes en los estados de la región.

El SMN especificó que alrededor de las 22:00 horas, hora del centro de México, la depresión tropical 4-E, que estaba ubicada en el Océano Pacífico, se convirtió en la tormenta tropical Douglas.

El SMN agregó que este sistema proveerá de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, por lo que para las horas siguientes se prevé que sigan las lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en zonas de Michoacán y Guerrero, muy fuertes de 50 a 75 mm en áreas de Jalisco y Colima, y fuertes de 25 a 50 mm, en algunas partes de Sinaloa y Nayarit.

Asimismo, Douglas está provocando vientos con rachas de 50 km/h, además de un oleaje de hasta tres metros en costas de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima.

Mediante un comunicado, la dependencia federal indicó que por las constantes precipitaciones de los días anteriores, el suelo en algunas zonas se ha reblandecido, y no se descarta que pudieran presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

El SMN tampoco ha descartado la posibilidad de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por tanto, instó a la población a que tome precauciones y se mantenga alerta a los llamados de Protección Civil, así como los de autoridades estatales y municipales.