Dependencias deberán ‘cerrar la llave’ del gasto en fin de sexenio

0

*Indicó que luego del 16 de julio no se podrán realizar contrataciones de plazas presupuestarias de carácter permanente, de plazas de carácter eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios .

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a todas las dependencias a “cerrar la llave” del gasto público hacia fin de sexenio, es decir, notificó varias disposiciones específicas a los ejecutores de gasto para que realicen un cierre ordenado del ejercicio presupuestario 2018.

Así lo informó la SHCP a las dependencias del gobierno, a la Oficina de la Presidencia, a PGR, Tribunales Agrarios, organismos en materia energética y entidades de la administración pública en un oficio enviado por Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario.

En el documento, del cual El Financiero tiene copia, Hacienda señala que los ejecutores de gasto no podrán iniciar procedimientos de contratación a partir del 16 de julio de 2018 y tampoco se podrán hacer contrataciones de personal.

“No se podrán realizar contrataciones de plazas presupuestarias de carácter permanente, de plazas de carácter eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo al capítulo de servicios personales después del 16 de julio de 2018”, suscribe el documento.

En cuanto a los contratos, el oficio específica que en el caso del procedimiento de contratación mediante adjudicación directa la fecha límite para formalizar compromisos será el 31 de julio de 2018.

Sobre los mecanismos de cierre, Hacienda señala que las dependencias y entidades apoyadas que conforme al calendario de gasto al 31 de julio de 2018 cuenten con recursos provenientes de vacancia, seguridad social, paquete salarial, así como recursos no comprometidos o economías, deberán realizar el traspaso de los mismos al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas.

En cuanto a los reintegros, las dependencias y entidades deberán reintegrar los recursos que por concepto de apoyos fiscales hayan sido ministrados por la Tesorería de la Federación y que al 28 de septiembre de 2018 no se encuentren devengados.

Las disposiciones de cierre de la “llave” del gasto no aplicarán para los rubros de Crédito externo, los consulados y embajadas, el presupuesto de los Ramos Generales 19, 23 y 33, el gasto no programable.

Fuente: EL FINANCIERO