Denuncian Abuso Policiaco en la Feria de Colima

    0

    El texto del correo enviado la madrugada de este lunes dice textualmente:

    Hola Sr González, buen dia:

    Mi nombre es Alberto, y coincidimos hoy domingo en las afueras de la PGJ; y el motivo de mi correo es para hacer de su conocimiento, mi version de los hechos ocurridos la pasada madrugada del domingo 26 del presente, que constó de la detencion de mis amigos de manera injustificada y de forma exageradamente violenta por parte de unos policias uniformados con pantalones de camuflaje (creo que son los preventivos).

    Bueno, todo comenzó al rededor de las 2:00 am en playa sol, de donde fueron expulsados tres de mis amigos para evitar una presunta riña; por solidaridad, el grupo que estabamos con ellos decidimos retirarnos, entre los que se encontraba dos amigis más y su servidor. Al salir, los policias nos forzaron a retirarnos de la feria, argumentando que si no sacabamos a Jesus, quien aun se encontraba discutiendo y exigiendo saber el porqué lo habian sacado del bar, lo iban a detener.

    Esperando que no se perdiera la calma y obedeciendo la orden del uniformado, todos ecepto Francisco, nos dimos a la tarea de convencer y “arriar” a Chuy hasta la salida que se encontraba mas cerca, que es a un costado de casa vieja, seguidos de bastantes policias.

    Mientras tanto Paco iba un tanto inconforme por el hecho de que nos estaban corriendo de la feria sin una razon justificada; fue entonces cuando en el cruce de la calle de playa sol y la salida que le menciono, un servidor publico ya enfadado de la situacion nos grito (y perdone las palabras) “Si no se van a chin.. a su ma… se los va a cargar la v…a todos…” (no necesito ni mencionar que es un lexico bastante inapropiado para alguien en ese puesto y en esa situacion).

    Acto seguido procedieron a querer esposar a Paco, quien era el mas cercano y al instante se negó preguntando el porque si ya ibamos todos para afuera; y sin mas explicaciones el supuesto guardian del orden comenzo a gopearlo acompañado de varios mas, que yo recuerde eran 4, hasta tirarlo al suelo, propiciarle una serie de patadas, esposarlo y luego aplicandole una nueva sesion de patadas YA ESPOSADO.

    En ese momento Chuyon, que ya iba para afuera, se regresa al ver lo que le estaban haciendo a su hermano, y comienza a exigir que lo dejaran en paz, en ese momento otro policia le proporciona un fuerte golpe en la nuca, derribandolo y colocandole las esposas.

    José, al ver que seguian pateando a Paco, empezo a exigir una explicacion y le ordeno a su primo Cristian que grabara los hechos para que hubiera pruebas; quien inmediatamente hiz uso de su celular y comenzo a captar claramente la brutalidad con la que esos supuestos “servidores” guardaban el orden.

    Al percatarse de esto, otro policia se abalanzo sobre Cristan por el hecho de encontrarse filmando, lo azotaron contra un estante de lamina, lo sometieron en el suelo y le propiciaron una tremenda patada en la parte derecha del rostro.

    Mientras tanto, José, unicamente se encontraba preguntando el porqué a dicha situacion, pateaban a Paco, esposaban a Chuy, azotaban a Cristian y a el le habian soltado al perro (acto del cual tambien desconocemos el motivo, y mas porque el perro se encontraba con el bozal puesto); entonces se regreso para tratar de detener tan bestial trato por parte de los señores esos que se dicen llamar “preventivos” y a escasos metros de la puerta lo sometieron boca abajo, lo esposaron y le brindaron tremendo arrastron por el piso, el cual se encontraba poblado de grava.

    Mientras tanto al tratar de esposar a Antonio, este pudo soltarse y correr hacia las afueras de la feria.

    Por ultimo procedieron a subirlos a las patrullas de la policia estatal, donde una vez mas el salvajismo se hizo presente al aventar a Pepe de frente y esposoado por la espalda, hacia la caja de la camioneta, propiciandose un golpe en el rostro.

    Se realizo el procedimiento de ley y a rededor de las 5:35 am del horario actual, fueron puestos en libertad, oviamente cubriendo los pagos requeridos por las autoridades.

    Por si esto fuera poco, la unica evidencia fisica que poseiamos, fue borrada por alguien en ese lapso, ya que indago en su telefono celular, violando su privacidad y eliminando todo lo que contenia la memoria de dicho aparato.

    Asi que, se levantó una denuncia, que esperemos no se quede en mero papeleo, puesto que en ningun momento se les quiso proporcionar el nombre de los oficiales ni de quien se encontraba a cargo, por lo que en estos momentos nos encontramos con las manos llenas de impotencia, Paco con heridas en el labio, ojo, cuello brazo y muñecas e incluso tal fue la magnitud de los golpes que no recuerda gran cosa de lo que paso, pepe con raspones en un codo y un dolor constante del costado izquierdo y Cristian con el lado derecho de su cara raspada e inflamada por aquella salvaje patada que le regalaron las autoridades.

    Espero esto le sirva, o ayude para denunciar el abuso de autoridad y de fuerza que utilizan de manera desmedida dichos agentes (en la que destacan macanazos solo por encontrarse ingiriendo bebidas alcoholicas fuera del palenque), puesto que en el tramite de la liberacion de mis amigos, me enteré de varios casos que si no eran iguales, al menos coincidia en una sola cosa, la violencia no propia de una persona civilizada e incluso humana.

    Por su atencion muchas gracias, le recuerdo que estamos a sus ordenes para cualquier aclaración

    Saludos Cordiales