Denuncian por despojo y amenazas a indígenas ligados a Carlos Guzmán en Zacualpan

0

*Se niegan a entregar los bienes comunales a pesar de que ya no están en posesión legalmente

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Indígenas de Zacualpan, pertenecientes al grupo del depuesto líder Carlos Guzmán Teodoro, fueron denunciados por despojo, amenazas y lo que resulte ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Este grupo mantiene en su poder los bienes comunales pertenecientes al comisariado, cuyo presidente es Taurino Rincon Lorenzo, electo el pasado 30 de noviembre de este año.
En rueda de prensa, Taurino Rincón explicó que el pasado domingo 14 de diciembre iban a realizar una asamblea pero Vicente Evagelista Teodoro, Francisco Rodriguez Tomas, Sabino Zamora Máximo, Francisco Teodoro Aranda, Esmeralda Guzman Peña, Gregoria Lorenzo Guzman, Aurelia Torres Carpio y Celsa Guzmán Santos, gente ligada al PRI y perteneciente al grupo de Carlos Guzman, se presentaron a las afueras de la sala que ocupa la Casa de usos múltiples para agredirlo verbalmente.
También lanzaron amenazas y trataron de impedir que se realizara la asamblea general de comuneros convocada para las 10:00 de la mañana, colocando una cadena a la puerta de la Casa de Usos Múltiples “todo esto ante la presencia de más de 15 elementos de la Policía Estatal, sin que estos intervinieran para solucionar los percances”.
Al ver esta situación, Taurino Rincón Lorenzo solicitó a los comuneros que en esos momento se encontraban a las afueras del lugar esperando a ingresar para comenzar la Asamblea, el permiso para romper la cadena que impedía el acceso al Salón de Usos Múltiples; los comuneros presentes dieron la autorización.
Tras esta respuesta, “la gente ligada al PRI y perteneciente al grupo de Carlos Guzmán Teodoro alegaron tener instrucciones de la Delegada de la Procuraduría Agraria en Colima, María Elena Díaz Rvera, de que el hecho de haber roto las cadenas del Salón de Usos Múltiples era elemento suficiente para impugnar la elección del 30 de noviembre y así lograr la destitución del actual Comisariado”.
Así mismo aceptaron tener instrucciones de la Delegada, de hostigar y perseguir a Taurino Rincón Lorenzo para así obtener elementos y pruebas para pedir su destitución, ya que según ellos la elección del 30 de noviembre de 2014 fue celebrada bajo irregularidades, a pesar de que ésta fue convocada, presidida y vigilada por la Procuraduría Agraria y del fuerte operativo de seguridad que se llevó a cabo ese día para hostigar a los habitantes, periodistas y comuneros presentes.
Ante estos hechos, Taurino Rincón Lorenzo hizo un llamado al Presidente de la Junta Municipal, Enrique Carpio Rincón, para pedir se pusiera orden dentro de la comunidad y también se resguardara el Salón de Usos Múltiples durante la celebración de la asamblea, sin embargo este hizo caso omiso.
Tras los hechos denunciados, la asamblea logró finalmente llevarse a cabo pero al ser esta por primera convocatoria no logró reunir el quórum legal, por lo que se convocó a otra asamblea por segunda convocatoria para el día 28 de diciembre del presente.
El día de ayer 15 de diciembre, el Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia, junto con varios comuneros, acudieron a la Delegación de la Procuraduría Agraria en Colima para sostener una reunión con la Delegada María Elena Díaz Rivera en el que se le informarían los hechos ocurridos el domingo, además de exigir información sobre lo que afirma el grupo afín a Carlos Guzmán de tener instrucciones de ella de hostigar y perseguir a Taurino Rincón Lorenzo para así obtener elementos y pruebas para pedir su destitución.
Sin embargo, y a pesar de que varios comuneros se percataron de que ella se encontraba adentro, junto con gente perteneciente al grupo de Carlos Guzmán, el guardia de la entrada les negó que ésta se encontrara en la Delegación, por lo que inmediatamente se solicitó una reunión con el Subdelegado Roberto Trejo, a quien se le hizo conocedor de los hechos violentos sucedidos el día anterior.

Por eso, denunciaron la complicidad de la Delegada de la Procuraduría Agraria en Colima María Elena Díaz Rivera, del Secretario General de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez y del Gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, con el grupo ligado al PRI y a Carlos Guzmán Teodoro, ya que estos son los que impulsan, protegen y promueven los hechos de violencia, amenazas, hostigamiento y persecución hacia los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, del Consejo de Vigilancia, del Consejo indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y de los habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan.
Responsabilizaron al Gobierno Federal y Estatal, así como a la Procuraduría Agraria, de cualquier acto violento que afecte la integridad física de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia, esto tras las amenazas recibidas en vísperas de las elecciones del 30 de noviembre de 2014.
Reiteraron que el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan seguirá en la lucha por defender nuestro territorio, nuestra agua y nuestra vida, y seguirá respaldando todas las acciones que emprenda el actual Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia.
“Exigimos la renuncia de la Delegada de la Procuraduría Agraria en Colima, María Elena Díaz Rivera, por estar azuzando y encubriendo al grupo violento de Carlos Guzmán ligado al PRI y llamamos a la Comunidad Nacional e Internacional a estar atentos de cualquier acto violento que afecte a nuestras personas y nuestra lucha”, concluyó.