Denuncian negligencia médica de clínica privada

0

*Reutiliza hasta 12 veces los filtros para hemodiálisis, denuncian pacientes del IMSS enfermos de insuficiencia renal.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Todos tienen pinchazos en sus brazos, sus ojos son color amarillento y sus rostros muestran preocupación por su salud, estos son pacientes del IMSS con insuficiencia renal y denuncian que la clínica SANEFRO (Servicio Integral de Nefrología) reutiliza hasta 12 veces los filtros para limpiar su sangre.

Han terminado el tratamiento de este día, tienen distintas edades, prefieren omitir sus generales y al temer por su vida se han reunido para hacer la denuncia por presunta negligencia médica.

Desde hace tres años, el IMSS Colima envía a los pacientes a la clínica privada SANEFRO, ubicada en avenida Diamantes #134 en la colonia Jardines de la Hacienda, para realizarles tratamiento de hemodiálisis; esto es a través del mecanismo de subrogación de servicios.

Uno de ellos, a quien llamaremos Alberto, tiene 29 años de edad y desde hace 8 años le detectaron insuficiencia renal, no orina y su sangre se contamina.

“Estamos de acuerdo que le den reúso a los filtros, pero no tanto. Yo no creo que en el diez u once filtre como cuando está en el tres o cuatro de reúso”.

Las personas acuden a SANEFRO para purificarse la sangre, porque llegan contaminados.

“Haz de cuenta como cuando le cambian a un auto el filtro de aceite, y si se reutiliza el filtro, contamina más aceite; es lo mismo con nosotros”.

NO LES HACEN CASO

Los pacientes han hecho llegar firmas a directivos de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Colima, para que tomen cartas en el asunto, pero no les han hecho caso.

Roberto, otro paciente de 35 años de edad, mencionó que hace tres años recabaron firmas para exigir a las autoridades del Seguro Social que investigaran a fondo, ya que no les hacían bien la limpieza de la sangre.

“Entonces no se solucionó nada, nos decían que sólo lo iban a ver”.

Los enfermos no conocen al personal, sólo a la encargada de SANEFRO Colima, Yuridia Cárdenas, quien únicamente “los visita” cuando acuden los directivos de Guadalajara.

“Entonces cuando vienen los jefes, limpian, pero nunca se nos acerca a nosotros los enfermos para saber sobre las necesidades o quejas”.

Aseguró que hay un cajón de sugerencias donde se ha denunciado sobre el reúso de los filtros; sin embargo la encargada Yuridia Cárdenas, no da respuesta ni lo reporta a oficinas centrales de Guadalajara.

“Y cuando viene personal de Guadalajara, viene a supervisar que las instalaciones estén bien. A ellos les interesan las instalaciones, no nosotros”.

Refirió que de ahí viene que Yuridia Cárdenas no hable al Seguro Social sobre las faltas.

“Porque seguramente no le conviene que en Guadalajara la cambien, porque tiene su hueso ahí. Ella dice que no pasa nada, que todo está bien, pero a nosotros nos afecta”.

Roberto, quien tiene ocho años con insuficiencia renal y su salud empieza a deteriorarse por la reutilización de filtros, exigió a las autoridades que realicen revisión sorpresa consecutivamente.

“Cuando vienen les avisan a SANEFRO y las enfermeras y trabajadores están como hormiguero arreglando, limpiando y pintando, porque vendrá supervisión; mientras no vengan, no pasa nada”.

DÉBIL, MAREADO Y CON PRESIÓN ALTA

Cuando Isaís, otro enfermo, ha tenido consecuencias debido a que se reutilizan los filtros, dijo que si bien su cuerpo se ha ido acostumbrando, después de su hemodiálisis sale débil, mareado y en ocasiones con la presión muy alta.

Y es que, además, dice que no siempre les ponen eritropoyetina, una vitamina que les deben poner diario.

“Pero a veces el Seguro no la tiene y tenemos 15 días que no hay y eso nos hace anémicos, porque nos sacan ‘todo’ y no nos ponen vitamina, el cuerpo se va haciendo anémico”.

Mencionó que por la falta de esa vitamina les empiezan a doler los huesos y cansarse.

En la clínica privada hay tres turnos y en cada uno acuden 25 personas: De 6 a 10 de la mañana; de 11 de la mañana a 3 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde.

OTRAS NECESIDADES

Otra de las necesidades que exigieron los pacientes es una ambulancia para que las personas que se enfermen sean trasladados de inmediato y sin burocratismo.

“Todos pedimos la ambulancia para en caso de algo, el Seguro no viene por enfermos. En una urgencia menos viene porque en el Seguro deben sacar una orden para que la ambulancia se traslade, y para esa orden debe verla el subdirector o director”.

Además solicitaron transporte, ya que el lugar dónde son atendidos está lejos de la periferia.

La petición se extendió a que funcionarios del IMSS acudan a realizar una revisión sorpresa del lugar.

SANEFRO CON ANTECEDENTES DE NEGLIGENCIA

En 2015, la empresa SANEFRO, filial de PiSA Farmacéutica, ha tenido quejas y denuncias en otras entidades de que no cumple con los estándares de calidad para otorgar el servicio de hemodiálisis, las sesiones se retrasan y la atención del personal es deficiente.