Denuncian mujeres jornaleras irregularidades en el programa de Empleo Temporal

0

 Luis Rosales|COLIMANOTICIAS

 Tecomán, Col.- Un grupo de  mujeres jornaleras de la colonia San José, aprovecharon la visita del alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes en un programa de limpieza para denunciar que existen serias irregularidades en la entrega de recursos del programa de Empleo Temporal, pues según aseveraron, sus patrones en lugar de registrar a los trabajadores jornaleros, registran a sus familiares.

 En el encuentro que sostuvieron con el alcalde relataron que personal de la Sedesol las citó en una casa ejidal para registrar a los trabajadores, cita a la que nunca llegaron los empleados de gobierno “nadie nos fue a anotar, por qué nos hacen eso, el patrón dice que solamente al ejidatario y propietarios de la huerta, si llega el apoyo el dinero es para el dueño de la huerta”.

 “Vamos a trabajar por necesidad, y están apoyando más a los ejidatarios, pero también los trabajadores ocupamos, hay que decir que unos patrones sí están metiendo papeles de sus trabajadores y otros no, si va a ser así para verlo nosotros, porque si no, no es justo”.

 Relataron que han sido testigos de que sus patrones anotan a sus parientes, pero no a sus trabajadores, “que se fijen bien a quien le dan el apoyo pero que Sedesol, no nos diga porque no tenemos para andar pagando taxis, madrugando y fallando hasta de trabajar para nada”.

 Ante las quejas, el presidente municipal de Tecomán Héctor Raúl Vázquez Montes, se dijo preocupado por la situación, “de ser verdad que están inscribiendo a su gente cercana y no realmente al jornalero, vamos a comentarlo con el delegado Carlos Cruz porque preocupa mucho, nosotros hicimos las gestión para que los  recursos llegaran a los jornaleros”.

 El programa, dijo, contempla recurso para los jornaleros al 100 por ciento, por un periodo de poco más de dos meses para que puedan recibir arriba de los 5 mil pesos y con ello se puedan ayudar en su economía.

  Como dato mencionó que en la colonia San José casi el 100 por ciento la gente vive del corte en el campo y ante el embate del dragón amarillo, se agrava la situación.

 Las vecinas también se quejaron de la falta de medicamentos en el hospital, “le pedimos, que vea no nos quiten le medicina, hay gente que lleva su niño picado de alacrán y les dicen que compre la inyección, van dos veces que voy y no tienen Albendazol para los animales, ni tienen el Tempra tampoco, yo tengo la receta pero a mi niño le faltan esos medicamento, es un niño, pero tengo cinco y de qué me sirve sacar otra ficha sino me dan medicina”.

 Una de las quejosas, insistió “sale el director del hospital en el radio diciendo que hay abasto de medicinas, pero que no mientan, no hay nada, y publíquenlo, que no digan mentiras, no los hay, nos dicen que lo compremos en la farmacia”.

 De este asunto, el alcalde también se comprometió a estudiar la situación y llevar sus inquietudes hasta la secretaría de salud, para resolver sus demandas.