Denuncian empresarios venta irregular de medicamentos en tiendas de Abarrotes

0

*A parte de ser una competencia desleal, ofrecen antibióticos sin receta y venden otros medicamentos fuera de las normas de salud, exponen empresarios.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Empresarios farmacéuticos de genéricos denunciaron que en tiendas de Abarrotes de Colima y Villa de Álvarez han detectado la venta irregular de antibióticos, medicina inyectada sin receta y fuera de la normatividad.

A nombre de los inconformes, el empresario Fernando Carbajal expuso que entre los medicamentos que han detectado son los derivados de la penicilina, pomadas, ente otros que requieren receta médica; situación que aunado a que representa una competencia desleal trae consecuencias negativas para los consumidores porque en no mantienen los productos bajo las condiciones idóneas que marca la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“En Colima hay dos proveedores para comprar medicamento de mayoreo, nos piden a nosotros que el transporte del punto de venta a la farmacia debe ser directa y bajo ciertos lineamientos para que no se altere el producto por la temperatura”, puntualizó.

Entre las colonias donde han detectado este tipo de prácticas son: Juan José Ríos, Colonia el Valle, Villa Flores de Villa de Álvarez; así como en la zona oriente de la capital colimense. “Hay incertidumbre del medicamento que venden en las tiendas porque no se sabe en qué condiciones llegó”, apuntó.

Hicieron un llamado al SSA para que intervenga con la Coespris con el fin de erradicar este problema que también promueve la automedicación de las personas al no solicitarles receta.

En ese sentido, explicó que la venta irracional de medicamentos en tiendas se intensificó desde noviembre del año pasado, sobre todo en ciertos antibióticos.

Fernando Carbajal adelantó que están por conformar una Asociación de empresarios farmacéuticos de genéricos para solicitar a las autoridades intervenir de manera inmediata cuando se presenten estas prácticas.

Cabe hacer mención que la SSA tiene a disposición el teléfono 01 800 734 85 27 para denunciar este tipo de anomalías sanitarias, además de ofrecer asesorías y orientación sobre permisos para venta.