Denuncian diputados del PAN desabasto de medicamentos; el PRI lo niega

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La legisladora panista Gabriela Benavides Cobos denunció que el gobierno del estado, como parte del programa de austeridad, dejó de abastecer medicamentos considerados dentro del cuadro básico del Seguro Médico Popular.

En asuntos generales de la pasada sesión ordinaria, la diputada manzanillense propuso un exhorto a la Secretaría de Salud a regularizar esta situación porque los pacientes tienen que recurrir a tratamientos alternos al no poder adquirirlos a través del sistema de salud  “tenemos conocimiento de que recientemente retiraron alrededor de 40 medicamentos que anteriormente otorgaba la Secretaría de Salud”, puntualizó.

La legisladora denunció que debido a los recortes presupuestales del Gobierno Estatal han afectado a los servicios médicos en todo estado de Colima, “uno de los compromisos hechos por el mismo Secretario de Finanzas es que con el plan de austeridad no se afectarían los servicios de salud y educación, por lo que hay una incongruencia con lo que se dice y se hace”, puntualizó Benavides Cobos.

Como respuesta, la priísta Ignacia Molina Villareal, presidente de la Comisión de Salud en el congreso del estado, estableció la postura de su partido y agregó que votarían en contra del punto de acuerdo propuesto por la panista Benavides Cobos en virtud de que el titular de la Secretaría de Salud, Agustín Lara Esqueda, confirmó que hay abasto suficiente de medicamentos.

“Nos ha informado que en el rubro de Salud no se ha recortado el presupuesto autorizado por este congreso, es decir la Secretaría de Salud ejerce a plenitud su presupuesto sin que el acuerdo de racionalización del gasto tenga efecto sobre dichos recursos”, dijo.

Sin embargo, en caso de que existieran casos “deberán investigarse y conocerse sus causas, pero las razones no serán por recorte de presupuesto, sino que a la demanda ha sido mayor que en otros años inclusive es de destacar que los hospitales públicos del estado se atienden a personas de estados vecinos”, concluyó.