Denuncian derechohabientes falta de pago del IMSS por traslados de comunidades a la capital

0

*Son más de 50 personas que no han recibido su pago  por el traslado a las clínicas de la ciudad

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Más de cincuenta derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que habitan en Cuauhtémoc, manifestaron su inconformidad porque no se les pagan los viáticos por los traslados para ser atendidos en las clínicas de la capital, esto a falta de especialistas en sus comunidades.

A nombre de los inconformes,  el señor Felipe Aguilar  dijo ser derechohabiente del IMSS  en Quesería, sin embargo presentan esta problemática desde hace varios meses, ya que cuando no pueden atenderles en la clínica de la comunidad les genera un costo el traslado a una clínica de la capital colimense.

No obstante, el problema radica en que  para pagar los viáticos el IMSS  dura más de dos meses, primero les piden las cartas de traslado, después hacen fila por más de tres horas  afuera de la clínica para recibir la fecha de cobro, la cual dijo nunca se respeta.

“Yo acudí en ocasiones  y me dijo el administrador que no hay notificaciones al respecto y que no pagan  porque no tienen el dinero, en esta situación están más de cincuenta personas”, apuntó.

En ese sentido, reiteró que esta situación se presenta porque la clínica de Quesería no tiene las especialidades y se deben trasladar a  la ciudad, lo mismo sucede en comunidades como Alcaraces.

Hizo saber que se les otorga 34 pesos por persona en cada traslado, lo cual consideró es muy poco porque se gasta más en los pasajes para acudir a cobrar desde las comunidades que lo recibido por el IMSS. “Se gasta aproximadamente más de 50 pesos por persona y tan sólo nos dan 34 pesos”, lamentó.

“Aunado a ello, siempre los hacen esperar en pleno sol porque no los dejan ingresar a la clínica”, sostuvo.

Felipe Aguilar hizo un llamado a las autoridades para que este problema no se siga presentando y  se solucione a la brevedad, ya que en su mayoría los afectados son personas de escasos recursos económicos.

Finalmente, insistió que ellos no tienen la culpa que en algunas clínicas de comunidades no se cuente con las especialidades que eviten el traslado de los derechohabientes.