Denuncian coacción del voto a favor del PRI en Ixtlahuacán, con programas de Sedesol

0

* A través del programa Empleo Temporal que inició este lunes, está ofreciendo mil 500  pesos a las personas por barrer calles en las comunidades, amenazándolas con que si no votan por Crispín Gutiérrez se van a suspender 

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- El candidato del Partido Verde Ecologista a la alcaldía de Ixtlahuacán Audel Mendoza Virgen, denunció que se está presentando coacción del voto a favor del PRI y su candidato Crispín Gutiérrez, utilizando programas de la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol).

Entrevistado al respecto, sostuvo que interpondrán una denuncia por esta situación ante la Fiscalía Especializada Contra Delitos Electorales de la PGR y las instancias electorales, debido a que la misma población le ha manifestado su inconformidad porque la dependencia federal en pleno proceso electoral arrancó programas como el de Empleo Temporal.

Hizo saber que este programa se está manejando a través de la diputada Anel Bueno quien  es suplente del candidato priista  y al mismo tiempo condiciona el voto de las personas a  favor de Crispín Gutiérrez, asegurando que habrá más programas  de esta índole si votan por él.

“Con el programa de empleo temporal que inició este lunes se les pagará a las personas mil 500 pesos quincenales barriendo las calle de sus comunidad”, reveló.

En ese sentido, el candidato del PVEM se dijo convencido de generar más oportunidades y fuentes de empleo para el municipio, a lo que se comprometió a buscar esquemas de este tipo para apoyar a la población, sin embargo consideró que no  es momento adecuado para implementar programas sociales que se pudieron haber iniciado meses atrás y no esperar los tiempos de campaña para ejecutarlos, violentando la ley electoral.

Indicó que este tipo de acciones son un ejemplo de coacción del voto porque los amenazan que si no votan por el candidato priista los programas se van a suspender.

Este problema se ha detectado en comunidades como La Presa, Jiliotupa y la cabecera municipal, lo cual calificó como lamentable porque son tiempos electorales que se deben respetar por parte de las dependencias gubernamentales.

Audel Mendoza explicó que a las personas les dicen que deben votar por Crispín Gutiérrez porque él va bajar más programas, pero aclaró que son programas federales que no dependen del candidato, pues son programas permanentes donde se bajarán recursos llegue quien llegue a la presidencia municipal.

Finalmente, dijo que también se están utilizando recursos materiales y humanos del Ayuntamiento de Ixtlahuacán para favorecer al candidato del PRI