Demanda el SNTE que la nueva responsable de educación media superior aclare su situación

0

*Los señalamientos en contra de Irma Yolanda Flores Larios “le restan credibilidad y la deslegitiman”, sostiene. *Propone “se posponga su nombramiento hasta no aclarar su situación legal”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los señalamientos que ha recibido en su contra la nueva responsable de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Irma Yolanda Flores Larios, “le restan credibilidad y la deslegitiman”, por lo que “su nombramiento debería de ser pospuesto hasta que no aclare su situación legal”.

En lo anteriores términos se refirió el Secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Medio Superior de la Sección 6 del SNTE, Leopoldo Miranda Abarca, quien agregó que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “nos pronunciamos por la legalidad y el estado de derecho”.

Refirió que la nueva responsable de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Irma Yolanda Flores Larios, tendrá que aclarar los señalamientos que se han realizado en su contra al ser acusada “de aviadora” durante la anterior administración estatal que presidió Mario Anguiano Moreno.

Y es que la semana pasada, se dio a conocer que por indicaciones de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, a partir del 1 de febrero del año en curso fue designada como responsable de dicha oficina en el Estado, Irma Yolanda Flores Larios, en sustitución de José Armando Barbosa Herrera.

Sin embargo, la Auditoria Especial que practico el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (Osafig) a la administración de Mario Anguiano Moreno, se detectó que la nueva representante de Educación Superior Media Superior, Irma Yolanda Flores Larios, “cobraba en tres cargos distintos y en los mismos horarios”, razón por la que dicho organismo propuso sanciones resarcitorias en su contra.

La nueva responsable de Educación Media Superior cobraba en la Coordinación de Servicios Educativos del Estado de Colima y aunque no estaba inscrita en ningún centro de trabajo cobró 353 mil 907 pesos.

Asimismo, se encontraba en la nómina del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco) con un horario de 8.30 a 15.00 horas, donde cobró 328 mil pesos.

En ese mismo horario (de 8.30 a 15.00 horas) estaba adscrita al Despacho del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, donde percibió 405 mil pesos, bajo el mando de Guillermo Adame, secretario particular de Anguiano Moreno.

Ante ello, el representante del SNTE ante dicha instancia refirió que de acuerdo a las indicaciones del delegado especial del CEN del SNTE para la Sección 6, Héctor Prisciliano González Aguilar, “nos pronunciamos por la legalidad y el estado de derecho. Los señalamientos que puntualizó la prensa la funcionaria tendrá que aclararlos de manera puntual y a la autoridad le tocará decidir al respecto”.

Agregó que para el SNTE “es importante una aclaración puntual de dicha funcionaria para que su actuar se legitime. Las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que  encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez,  debieron de haber previsto esta situación antes de tomar una decisión”.

Refirió que la autoridad estatal de la SEP, representado por el Miguel Ángel Aguayo López, “deberá hacer las consultas respectivas en el área central para que se determine lo conducente y se proceda en consecuencia”.

Miranda Abarca reiteró que Irma Yolanda Flores Larios, por su parte, “debe aclare su situación” y propuso que en tanto ello no ocurra “se debe posponer el supuesto nombramiento hasta en tanto sea aclarada su situación”.

Por último, mencionó que de hacerse así “su nombramiento será una decisión muy cuestionada de origen y será muy difícil su gestión ante este importante nivel educativo, ya que la percepción después de lo publicado  en medios locales y nacionales le restan credibilidad y la deslegitiman”, concluyó.