Delegación china acudirá a EU para tratar de aliviar la tensión comercial

0

CN COLIMANOTICIAS

China.- Una delegación china, liderada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, viajará a Estados Unidos a finales de agosto para continuar con las conversaciones que permitan aliviar la tensión comercial entre ambos países.

El Ministerio de Comercio anunció hoy que la delegación china fue invitada a viajar a Estados Unidos y visitará el país a finales de este mes para hablar de sus preocupaciones mutuas en materia comercial, tras la escalada del conflicto entre los dos países y la respectiva imposición de aranceles a sus productos importados.

Wang, que también es representante de comercio internacional de China, se reunirá con David Malpass, subsecretario del Tesoro estadounidense, y su equipo.

Según recalcó el Ministerio, en un comunicado publicado en su página web, “China ha reafirmado su posición de oponerse al unilateralismo y al proteccionismo comercial, y no acepta ninguna forma de proteccionismo comercial unilateral”.

En este sentido, dio la bienvenida al diálogo y a la comunicación, siempre que se sustente en la base de “la reciprocidad, la igualdad y la integridad”, añadieron.

China y Estados Unidos mantuvieron tres rondas de reuniones antes del verano a fin de evitar una guerra comercial: primero se entrevistaron en Pekín a finales de abril, después se vieron en Washington donde decidieron poner “en suspenso” el conflicto y, finalmente, a comienzos de junio volvieron a reunirse en la capital china.

No obstante, ninguno de estos encuentros consiguió disuadir al presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a productos importados chinos (la mayoría tecnológicos) por valor de 34 mil millones de dólares el 6 de julio pasado, a lo que Pekín respondió con medidas análogas que impactaban a bienes agrícolas, sobre todo, principalmente soja.

Posteriormente, entró en vigor una segunda tanda de gravámenes a productos chinos cuyo valor ascendía a 16 mil millones de dólares -completándose así la lista inicial que anunciaba aranceles a bienes por 50 mil millones- y China reaccionó de nuevo aplicando tarifas a productos estadounidenses por ese mismo valor.

Tras esas medidas, han sucedido las amenazas, sobre todo por parte del presidente, Donald Trump, quien ha dicho que estaría dispuesto a imponer aranceles a bienes chinos por un valor de hasta 500 mil millones de dólares.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA