Del 4 al 7 de octubre realizarán Festival Mítica Comala

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Del 4 al 7 de octubre próximo se llevará a cabo el “Festival Mítica Comala, Literatura y Artesanía: estética de los saberes tradicionales”.

En el Festival totalmente cultural se realizarán diversos eventos literarios, conciertos, conferencias y expoventa.

La organizadora del evento, Patricia Valencia Reyes, dijo que la séptima edición del Festival se dedica al escritor Juan Rulfo, y a los haberes tradicionales, es decir, los conocimientos ancestrales que identifican a Comala por tener dos comunidades como Zacualpan y Suchitlán.

“Esos haberes que están ahí como la herbolaria, vestimenta tradicional, el idioma náhuatl y conocimientos como la agricultura, como el maíz y la semilla”

En términos de artesanía se busca hacer un rescate de la vestimenta de Zacualpan y Suchitlán, lo cual es importante cuando se porta la ropa étnica de México con sus bordados e iconografía que tienen que ver con nuestras raíces.

Las actividades se llevarán a cabo en el jardín principal de Comala, el Auditorio “Juan Rulfo” y el portal de la Presidencia Municipal.

Para el jueves 4 de octubre se efectuará a las 7 de la mañana un recorrido por el jardín, en el que le darán lectura en voz alta a la novela de Pedro Páramo, del escritor jalisciense Juan Rulfo.

Mientras, el viernes 5 de octubre iniciará con literatura y se contará con la presencia de Juan Pablo Rulfo, hijo de Juan Rulfo, quien presentará la serie documental 100 años con Juan Rulfo.

La Universidad de Colima participará con estudiantes y docentes de Licenciatura en Letras Hispanoamericanas, Diseño, Arquitectura y Turismo para trabajar con temas académicos.

Para el sábado habrá una expoartesanal a partir d las 9 de la mañana y participan 14 artesanos, quienes elaborarán sus productos totalmente de Comala, Suchitlán y Zacualpan.

Habrá conferencia de Arte y Artesanía.