Del 28 al 30 de diciembre se realizará la segunda edición del Festival del Coco en Cuyutlán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El presidente de la asociación “Cuyutlán, Casa Amiga” Mauricio Barreto Peralta, informó que la organización de la segunda edición del Festival del Coco lleva un avance considerable y están participando integrantes de la propia comunidad, personal del ayuntamiento de Armería a través de dependencias como Servicios Públicos, Turismo, Cultura y ahora la Sectur del Gobierno del Estado.

Dijo que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado se integró ya como parte del comité organizador, mismo que se realizará del 28 al 30 de diciembre y en el que se conjuntará música, artesanía, cultura e historia de la comunidad.

Añadió que entre sus objetivos buscan rescatar al pueblo emblemático de Cuyután con acciones como el festival, “estamos con el municipio y con la Sectur a través de la dirección de Desarrollo Turístico que nos apoyan en gestiones para el mobiliario, templete y grupos musicales que se podrían presentar”.

Se tiene programado como preámbulo de la inauguración, que el día 28 de diciembre a las 6 de la tarde se presente una charla con una cronista que abordará la historia del propio pueblo de Cuyutlán, y también la historia de la palma de coco. El evento se realizará en la terraza “Siete Mares” frente al malecón y fue gestionado por la Secretaría de Turismo.

Posteriormente ese día a las siete de la tarde se realizará la inauguración oficial en un extremo del malecón donde a lo largo de tres días se presentarán grupos musicales y grupos de niños, tanto de Cuyutlán como del municipio de Armería. “Es un foro para la propia comunidad de la población y al mismo tiempo los talentos musicales que tenemos en Armería. A la par nos apoyan para ver la posibilidad de tener en el cierre a un grupo tropical que amenice”.

Para esta segunda edición se contempla el área de exposiciones, “es uno de los propósitos del festival donde el turismo pueda conocer lo que se hace a través del coco, que es parte de la cultura de la región, de las principales industrias establecidas en el estado y artesanos con manualidades y dulceros”, todo lo anterior con base en el cultivo estrella del festival: el coco.