Del 19 al 21 de septiembre, Ola Verde del Tec de Colima realizará el “Reciclón” y “Desempapélate”

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El grupo ambiental Ola Verde del Instituto Tecnológico de Colima realizará del 19 al 21 de septiembre el “Reciclón” y “Desempapélate” 2018 para fomentar en la ciudadanía el reciclaje de los residuos.

Las jornadas serán desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, en los puntos de acopio que estarán ubicados a la entrada del Tec de Colima y en el Cecati 145.

Las acciones buscan fomentar entre la población el hábito sobre el manejo adecuado de los residuos electrónicos, para mejorar las condiciones de habitabilidad en la ciudad y disminuir los impactos que estos provocan al medio ambiente.

La coordinadora del grupo ambiental Ola Verde, Karina Gutiérrez Anaya, dio a conocer que para el “Desempapélate” la población puede llevar papeles, libros, revistas y cartón.

Mientras que para el “Reciclón” residuos electrónicos como laptops, teléfonos celulares, cables en general, electrodomésticos pequeños, cargadores, planchas, teclados, mouse, excepto pilas alcalinas, televisiones de bulbos o toners.

Lo que se recolecte tendrá un tratamiento por parte de empresas especializadas en el ramo de reciclaje.

La estudiante del Tecnológico de Colima, refirió que ya no es opción mandar los residuos electrónicos al relleno sanitario, sino el reutilizarlos y con ello reducir lo que se consume.

Mencionó que actualmente las cifras de contaminación son alarmantes para el país, ya que del 100 por ciento de basura generada sólo el 70 por ciento se recolecta, más de 30 mil toneladas diarias llegan a barrancos, ríos y terrenos baldíos convirtiéndose en agentes contaminantes y fuentes de infección.

“La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema está en que al mezclarlos se convierten en basura y provocan impactos ambientales negativos en el agua, suelo y aire”.