Dejan sin plaza a 14 maestros con más de 10 años de antigüedad de Emsad y Telebachillerato

0

*A 150  les condicionaron la regularización de una base con la reducción de su sueldo casi al 50%.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fueron 14 maestros con más de 10 años de antigüedad en el Emsad y Telebachilleratos los que la Secretaría de Educación dejó sin plaza, mientras a los 150 que recibieron su base les condicionaron la reducción de su salario casi al 50%, denunció el Movimiento Magisterial.

En rueda de prensa,  maestros inconformes consideraron que esta situación es grave porque son atropellos a los trabajadores, pues consideran lamentable que los docentes de subsistemas laboren por contrato sin ninguna prestación de ley.

“Es un atropello de la Secretaría de Educación y es momento de que entre en vigor la modificación a la reforma educativa, a pesar de ello fueron amenazados con despido”, apuntó.

El presidente de Antorcha Campesina, Enrique López Carreón, que también respalda al Movimiento Magisterial, señaló que han identificado represión de la autoridad contra los maestros, por ello consideró importante que el próximo sexenio aborde el tema y se brinde una solución.

Sobre los 14 profesores que no recibieron plaza, les argumentaron que era por la nueva normatividad de la reforma educativa, sin embargo a los trabajadores que tenían más de diez años de antigüedad y con un desempeño reconocido por la SEP, tampoco se les otorgó base.

En ese sentido, dijo que hasta el momento no les han dado otro tipo de explicaciones y la Secretaría de Gobierno  no quiere intervenir ni atender a los inconformes, situación que calificó como represión administrativa.

“Se quiere dar un escarmiento desde la SE a la gente que se atreva a reclamar sus derechos”, lamentó.

Ante este escenario, el activista adelantó que buscarán en la primera oportunidad exponer el tema al gobernador electo Ignacio Peralta Sánchez, con el fin de que atienda este tipo de demandas, que a su parecer afecta el derecho laboral.

López Carreón también denunció que dentro del magisterio hay hostigamiento para los maestros que simpatizan con Antorcha Campesina, y aquellas que manifiesten su solidaridad con los afectados.