Define Profepa en 15 días sanción a Manzanillo por contaminación del relleno

0

 *   Por el momento se recomendó al municipio conectar la tubería para que los lixiviados se viertan en la planta de tratamiento y no al mar

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.-  En un lapso aproximado de 15 días, la Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente definirá si el Ayuntamiento de Manzanillo será acreedor a una sanción por la contaminación que genera el relleno sanitario a causa del derrame de lixiviados.

Al respecto, el delegado Ciro Hurtado detalló que no se puede hablar de una sanción hasta que se analice la situación real y las recomendaciones para que se conecte la tubería como estaban anteriormente  y los lixiviaos se viertan en la planta de tratamiento, sin embargo aclaró que se hará el estudio necesario para detectar la contaminación directa al mar.

“Todavía no se tiene un balance de las afectaciones que se han tenido hasta el momento”, aclaró.

Tras señalar que la visita de verificación surgió a raíz de una denuncia hace algunos días, indicó que no se puede hablar de multas  hasta que se hagan los estudios necesarios, ya que el proceso  para establecer la sanción después de analizar las pruebas podría durar 15 días, puesto que también debe intervenir la Comisión Nacional del Agua.

“Hasta el momento la única recomendación que se ha hecho es colocar los tubos como estaban  para evitar que los lixiviados contaminen”, reiteró.

Ciro Hurtado comentó que hasta el momento no han recibido denuncias de otros rellenos sanitarios del estado.

Detalló que el relleno sanitario de Manzanillo está cerca del mar  y se están enviando los lixiviados a los arroyuelos que desembocan en el  mar.

Finalmente, aclaró que las playas de Manzanillo son limpias  y  los turistas pueden bañarse sin ningún problema.