Déficit de maíz en Colima es de 140 mil toneladas

0

 *El precio de los insumos está descontrolado, aumentan 20%

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo Estatal del Maíz dio a conocer que actualmente el déficit que se tiene en Colima de grano supera las 140 mil toneladas, además existe un descontrol en el precio de los insumos que perjudica a los productores locales.

Al respecto, abundó que no hay control en el precio de los insumos porque mensualmente los grandes proveedores lo incrementan en productos químicos y fertilizantes por el flete  y el diesel, contrario a ello el precio del maíz está a la baja.

A raíz de esta situación y con la poca capacidad económica que tiene el Consejo, optaron por comprar en volumen insumos para llevarlos a los productores  con precios más accesibles que en otras partes.

No obstante, refirió que los insumos han incrementado entre un 15 y 20%, situación que a su parecer está descontrolada porque  aumenta el costo del cultivo del maíz en primavera-verano y la ganancia es mínima.

“Debido a la producción que hay en Sinaloa el precio del grano baja, no hay maíz en Colima, andamos haciendo las cosechas a futuro, ahorita no tenemos para vender”, indicó.

En ese sentido, el líder productor explicó que el precio del grano se maneja con referencias  internacionales, lo cual impacta de manera considerable en los productores mexicanos y colimenses.

“Se maneja con la bolsa de Chicago dependiendo lo que se cotice en dólares nos pega a nosotros“, lamentó.

Comentó que el estado al año produce entre 45 y 50 mil toneladas, sin embargo el déficit es de 140 mil toneladas, grano que se trae de Jalisco, Guanajuato o Sinaloa.

Exhortó  a la Secretaría de Economía a nivel nacional para que regule los precios de los grandes proveedores de insumos porque nadie les dice nada.

Dijo que son mil 200 productores afiliados al Consejo, pero hay más productores en Colima

Sobre el temporal de lluvias,  Fabián Villalobos se dijo preocupado porque los “serenitos” no sirven para nada y de no regularizarse podría traer afectaciones en la producción del grano.