DECRETO DE AUSTERIDAD Y SOCIEDAD

0

Punto Sociológico

Por Daniel Miranda Medrano*

DECRETO DE AUSTERIDAD Y SOCIEDAD

De las muchas notas del momento comento con el amable lector la del decreto de austeridad que acaba de hacer el gobernador Ignacio Peralta, como buen economista que es, y en congruencia con las mismas políticas implementadas en 2016. El objetivo del decreto radica en lograr que el Gobierno del Estado ahorre el 5 por ciento de gasto corriente cada año para lograr el 30 por ciento al final del sexenio, meta sin duda de reconocer dado el patético estado con que la actual administración recibió las arcas públicas. No es necesario ya ahondar sobre las razones y motivos de Nacho para actuar con estas medidas, por lo que la gente espera es que se meta a la cárcel a los responsables de enriquecerse mientras las carencias las padece la mayoría de los colimenses.

El decreto está muy claro con objetivos igual de asimilables, y en este contexto, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners destacó el ahorro de 450 millones que se tuvo con estas medidas en eñ año anterior. Me parece que los números hablan por sí solos, que las medidas de austeridad están logrando los objetivos económicos que está planteando el gobernador, pero que no debe de olvidarse el tema social, sobre todo de la clase media para abajo, porque fueron los sectores más golpeados por el asalto en despoblado que significó Mario Anguiano y sus secuaces, y luego por las necesarias pero costosas socialmente hablando medidas correctivas.

Existen muchos burócratas que se quedaron sin empleo por las medidas de austeridad y que no han podido incorporarse mientras que el mercado laboral también está muerto, al igual que en Veracruz y otras latitudes solo por la corrupción de unos cuantos.

Si a eso le agregamos los gasolinazos y la estrepitosa caída de popularidad del presidente Peña Nieto, el panorama político se torna preocupante para el partido en el poder, a finales de año inicia el proceso electoral (sí, uno más) que culminará con las elecciones del 2018 y las situación económica propicia que la política se torne difícil.

Bien por el decreto de austeridad, sobre todo en lo que se refiere a racionalizar los gastos que no son necesarios para la mayoría de las dependencias del gobierno, que bueno que se ahorre dinero en muchos rubros con el decreto porque es necesario, pero la clase política sigue viviendo muy cómodamente mientras el resto de la sociedad no lo hace ¿Y el gasto en lo social? ¿Y el costo político? Y a todo esto por cierto ¿Qué está haciendo la secretaría de Desarrollo Social?

APARTE.-  La semana anterior el secretario de Educación Óscar Javier Hernández Rosas entregó 28 constancias de conclusión del diplomado “Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos” a Supervisores Escolares. Con estas y otras actividades se actualizan las herramientas para su crecimiento profesional de quienes participan en el proceso educativo. Con la culminación de este grupo, es casi el 90 por ciento de supervisores los que lo acreditan. Bien por estas acciones que fortalecen la calidad de la educación y que obviamente tiene un destinatario mayor: los alumnos*** El rector de la Universidad de Colima asumió el cargo para un segundo y último periodo, con el que se espera que se siga fortaleciendo la máxima casa de estudios así como sus investigaciones, planes y programas académicos, en beneficio de miles de estudiantes de le entidad, y para no ir contra corriente, la austeridad será la señal de arranque de sus próximos cuatro años. Por cierto y hablando de la Universidad quiero felicitar a Joel Nino por haber asumido el cargo de presidente de la FEC, me parece que va a ser una interesante y buena gestión la suya***Esperemos que las super bardas que en mal momento levantó el ayuntamiento, donde en su lugar deberían de existir banquetas, sean corregidas aún con el enorme gasto innecesario que esto ya ocasionó.

*Twitter: @jdanie17