Decrece presupuesto de Conade: Alfredo Castillo

0

*El titular de la comisión detalla que los recortes presupuestales y la devaluación del peso frente al dólar afectan las arcas del deporte mexicano.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El deporte mexicano tiene, en términos reales este año, cinco veces menos dinero que en 2013, debido a los recortes presupuestales y la devaluación del peso frente al dólar. La situación ha obligado a la Conade a seleccionar los apoyos que brindará, señaló el titular del organismo Alfredo Castillo.

Conade tiene dos mil millones de pesos, mil de ellos se van a Calidad para el Deporte (alto rendimiento) que incluye becas, entrenadores, convenios”, reveló Castillo tras la presentación de la competencia de aguas abiertas 5k en este puerto, organizada por Acuática Nelson Vargas.

Dos mil millones, al tipo de cambio de hoy, son menos de 100 millones de dólares. En 2013 teníamos 7 mil 200 millones a un tipo de cambio de 12.80 por dólar, entonces teníamos 560 millones de dólares”, comparó Castillo.

El primer paso ha sido seleccionar a detalle los eventos que serán apoyados y eliminar peticiones de evento internacionales en México, a menos que sea pagado por patrocinadores o federaciones.

“Para el primer trimestre del año, había una solicitud por 450 millones de pesos de parte de eventos de todas las federaciones, lo hemos reducido a 130″, dijo Castillo, quien aseguró que las becas de atletas, salarios de entrenadores y necesidades de preparación serán cubiertas.

El director de la Conade dijo que se alistan más averiguaciones previas en contra de federativos para que el poder judicial pueda actuar como lo hizo en contra de Antonio Lozano, de atletismo.

“En beisbol teníamos la averiguación previa muy avanzada, pero falleció el titular y se extingue la responsabilidad penal, queda el remanente del recurso que podría ser la reparación del daño. En otros dos casos tenemos averiguaciones previas muy avanzadas y tendremos determinaciones en dos o tres meses” finalizó.

Con información de ADRENALINA