Decomisan Efedrina con Destino a Manzanillo

    0

    Un comunicado del Servicio de Aduanas precisó que el químico estaba contenido en pequeñas bolsas al interior de al menos un contenedor con abono, el cual tenía como destinatario un remitente no identificado del puerto mexicano de Manzanillo, Colima (occidente).

    La Policía de Investigaciones (PDI) señaló por su parte que hasta el momento no hay detenidos en relación con el caso, aunque reconoció que el método de despacho de la efedrina podría vincularse con la detención de tres ciudadanos mexicanos hace unos días.

    El prefecto de la PDI en la Quinta Región, Julio Ibáñez, dijo a periodistas que aún se desarrollan diligencias en Valparaíso vinculadas a este caso, por lo que declinó entregar mayores detalles de la investigación.

    Apuntó que el Servicio de Aduanas, la PDI y el Ministerio Público realizan “algunas averiguaciones” para determinar si otros cargamentos también contenían efedrina oculta.

    El alcaloide, cuya venta está prohibida en México y no en Chile, se utiliza como precursor químico para la elaboración de metanfetaminas y generalmente es comprado en Argentina.

    El subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, señaló por su parte a ADN Radio que han percibido “síntomas preocupantes que nos obligan a reforzar todos los mecanismos de seguridad que tenemos en la frontera”.

    “Los síntomas son estos cargamentos que hemos ido descubriendo en estos días, la manera cómo se está trasladando esta droga oculta, ya sea en bidones primero de un herbicida o fertilizante, ahora un cargamento oculto en un container (contenedor) de un barco”, acotó.