Declaran válido el reordenamiento y consolidación de la Constitución

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Diputada Adriana Lucía Mesina Tena, en funciones de Presidenta de la Legislatura local, hizo la declaratoria de validez del reordenamiento y la consolidación de la Constitución Política del Estado de Colima, lo que permite contar con un documento más ordenado y sistemático.

Mesina Tena recordó que el 22 de diciembre la minuta con el reordenamiento y consolidación de la Constitución de Colima fue remitida a los 10 ayuntamientos de la entidad, los que conjuntamente con el Congreso del Estado forman el Constituyente Permanente, a fin de que emitieran su aprobación o reprobación.

Hasta este pasado miércoles 27 de diciembre esa reforma constitucional había sido aprobada por los ayuntamientos de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo y Minatitlán.

Tras la declaratoria, el texto constitucional ya es un documento más accesible, comprensible y útil para los ciudadanos y las autoridades, de acuerdo a lo establecido en el decreto aprobado el pasado 22 de diciembre.

El reordenamiento, propuesto por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, reubicó las disposiciones constitucionales en el artículo, apartado, fracción y párrafo más convenientes desde un punto de vista sistemático y técnico, sin alterar su redacción, salvo para corregir errores evidentes.

Por su parte, la consolidación de la Constitución del Estado de Colima hizo un mejoramiento general de la redacción y la puntuación, lo que incluye la uniformación del uso de mayúsculas y minúsculas, así como la adopción de las formas verbales usuales en el español contemporáneo.

Además, se suprimieron los artículos “bis” y artículos derogados, renumerando el total de artículos, que quedó en 147 respecto de los 151 originales.