Declara el Congreso a noviembre Mes del Patrimonio Familiar

0

*Se busca erradicar el despojo de los bienes que afecten la calidad de vida.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pleno de la LVIII Legislatura aprobó por mayoría declarar noviembre como “Mes del Patrimonio Familiar “, con lo cual se pretende que la ciudadanía conozca la forma en cómo puede proteger los bienes que le garantizan la subsistencia, el desarrollo y la calidad de vida de los miembros del núcleo familiar y evitar ser víctimas ante el abuso de algunas personas o instituciones crediticias.

El dictamen fue presentado por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Estatal, Federico Rangel Lozano, y cuya iniciativa tuvo el respaldo también de los legisladores del PVEM, Nueva Alianza y PT.

En los considerandos, Rangel Lozano dijo que a pesar de existir una protección legal, son muy pocas las personas que están informadas de que es posible blindar un porcentaje de sus bienes, para evitar que puedan ser embargados en caso de tener complicaciones para hacer frente a alguna deuda contraída con alguna institución o persona física”.

Señaló que el Código Civil vigente para el Estado de Colima, enfoca esta figura jurídica, en la que reconoce específicamente la protección al “Patrimonio Familiar”, la cual tiene como finalidad crear una esfera de protección sobre los bienes de la familia, ante posibles embargos u acciones similares que pueden atentar contra ellos.

Rangel Lozano señaló que es un hecho que la dinámica social y económica en ocasiones obliga a que las jefas o jefes de familia tengan que adquirir préstamos económicos a instituciones bancarias, de crédito o prestamistas, lo que es normal y se encuentra autorizado. Así como que estas instituciones, o personas físicas, al otorgar un crédito, obtengan un beneficio al cobrar intereses por lo prestado.

Sin embargo, lo que no se puede autorizar ni permitir, es que estas intuiciones de crédito, o prestamistas abusen de la necesidad de las familias, para obtener ganancias indebidas con el cobro de altos intereses por los créditos otorgados, por lo que, en la actualidad, existen varias figuras penales únicamente encargadas de sancionar dichas conductas; y en materia civil, además de la figura del “Patrimonio Familiar”, se ha reformado la Ley para ampliar los bienes que no pueden ser embargados.

No obstante, ello “no ha sido obstáculo para que se continúen realizando estas conductas abusivas, y que por préstamos sumamente pequeños, los acreedores terminen embargando bienes de valor mucho más alto que el adeudo, como automóviles o en algunos extremos hasta casas”.

El priista dijo que esto sucede porque en muchas de las ocasiones, los acreedores prefieren embargar directamente bienes costosos sin tratar de llegar a un acuerdo, en el cual se den facilidades para que se pueda cubrir lo adeudado, sin importar que estén despojando a las familias de sus principales bienes.

Mencionó que una de las principales acciones es declarar noviembre como “Mes del Patrimonio Familiar”, con la finalidad de difundir la figura jurídica del patrimonio familiar, en el que se informe a los ciudadanos los bienes que se pueden proteger, y las implicaciones que ésta genera, evitando embargos abusivos.

Señaló que uno de los aspectos más importantes dentro de las familias es su patrimonio, en lo que representa a aquellos bienes que con gran esfuerzo, poco a poco van adquiriendo los titulares del núcleo familiar, para garantizar una mejor calidad de vida a sus integrantes.

Es necesario que se arraigue en las familias colimenses “una cultura de protección de sus principales bienes, en donde los jefes de familia y demás integrantes de la misma, sepan de la existencia del patrimonio de la familia, como una institución legal de protección de sus bienes, del trámite y de las autoridades competentes para su constitución, los costos que implica su tramitación, pero sobre todo de las generosidades y beneficios que ofrece.

Concluyó señalando que en noviembre, ya denominado como “Mes del Patrimonio Familiar”, se promocionará la realización de diferentes acciones como por ejemplo peritajes sobre los bienes sujetos a constitución y otras más orientadas poner fin a prácticas abusivas que redundan en perjuicio de sus bienes más importantes de la familia.