Declara congreso válida la reforma para establecer enlaces conyugales

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El congreso del estado declaró válida la reforma al artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Colima que establece la figura de enlace conyugal para permitir la unión de parejas homosexuales.

El pasado 4 de julio, la mayoría de los diputados del PRI, PANAL, PAN, PVEM y PT aprobaron la iniciativa para crear la nueva figura jurídica en donde sólo los diputados del PRD, Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza, la votaron en contra.

La minuta de la aprobación de la reforma constitucional pasó a los 10 ayuntamientos para que la analizaran y votaran.

Hasta este lunes habían notificado de su decisión 8 ayuntamientos, excepto Coquimatlán – que la votó en contra –  y Manzanillo que la aprobó.

Los ayuntamientos que aprobaron la iniciativa fueron: Colima, Villa de Alvarez, Tecomán, Minatitlán, Ixtlahuacán, Armería, Manzanillo, mientras que Cuauhtémoc, Coquimatlán y Comala la rechazaron.

Con la reforma constitucional aprobada, los diputados podrán modificar las leyes secundarias como el Código Civil para crear un nuevo capítulo denominado “Relaciones conyugales” y modificar los artículos correspondientes y adecuar reglamentos.