Decidirá API Manzanillo en sesión si procede con contrato a empresa investigada por corrupción

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El consejo de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN) celebrará mañana una sesión para analizar la ratificación del permiso otorgado a la empresa Logística de Fluidos y Graneles para la construcción y operación Terminal Portuaria Especializada en el Manejo de Fluidos, en el Vaso II Laguna de Cuyutlán.

El caso está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) por sospechas de colusión de servidores públicos federales a favor de la empresa.

Según medios nacionales, la denuncia contiene, entre otros documentos, un expediente con Escritura número 113, Notaría Pública número 71 de Torreón, Coahuila, que indica que la empresa Logística de Fluidos y Graneles pagó más de tres millones de dólares por transferir a terceros (Jesús Ramón Álamo Navarro y José Joaquín Álamo Navarro) un permiso que todavía no está autorizado por el consejo de la APIMAN.

Otra empresa interesada en el proyecto, Porter FG México interpuso una queja ante el Órgano Interno de Control de la Administradora Portuaria Integral (API) de Manzanillo por la cesión irregular del contrato.

La empresa Porter FG México es la única compañía en el Pacífico Mexicano que cuenta los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el almacenamiento de petrolíferos, documento que carece la compañía Fluidos y Graneles, S.A. de C.V.

El proyecto —de unos mil millones de pesos de inversión— contará con una capacidad de 870 mil barriles, una terminal marítima para recibir buque-tanques con capacidad de hasta 320 mil barriles, espuela de ferrocarril e instalaciones necesarias para la operación de la terminal marítima y de almacenamiento de hidrocarburos.