Debería ser ciencia parte de nuestra cotidianidad: César Terrero, cosmólogo

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- “Parece absurdo afirmar que hace millones de años, cuando el universo tenía apenas tres segundos de vida, midió cerca de un centímetro y que ahora, a sus aproximadamente catorce mil millones de años se sigue expandiendo; sin embargo, esto es tan cierto como que las personas hoy utilizan el teléfono celular y la computadora”.

El cosmólogo César Terrero Escalante, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, explica que esta afirmación ha sido comprobada con experimentos, operaciones matemáticas y la aplicación de las leyes físicas; “no hay nada de especulativo, aquello que parecía absurdo ya no lo es”.

Por ejemplo, dijo en entrevista, a principios del siglo pasado, Alexander Friedman demostró que la teoría de la relatividad de Einstein predice que el universo se expande; esto es, se hace cada vez más grande en sí mismo. Hubble en 1929 se puso a medir la distancia entre las galaxias, encontrando que efectivamente todas se alejan entre sí de forma significativa, por lo que no hay ningún centro en esta expansión.

Así se estableció la cosmología, como ciencia que se dedica a estudiar el origen y evolución del universo. Estos temas, que parecen un disparate para muchas personas e incluso para algunos miembros de la comunidad científica, ya han conducido a resultados científicos que han sido premiados con el Nobel en tres ocasiones desde mediados del siglo pasado, recordó.

Con su charla “Origen y Evolución del Universo”, dentro de lo que será la Primera Semana de Física y Matemáticas, Terrero Escalante hablará sobre cómo ha evolucionado nuestro universo, porque incluso “podemos hablar de un multiverso”.

Aclaró que en la plática divulgativa, programada para el 15 de noviembre de este año, no abordará temas astrológicos como los horóscopos: “tenemos el cien por ciento de seguridad que la astrología no es una ciencia; el que quiera oír una charla de horóscopos, no la va a encontrar en mi conferencia”.

El investigador de la U de Colima adelantó que durante la plática dirá lo que los cosmólogos hacen, “como el conocimiento que llevó a desarrollar una cámara digital o los teléfonos celulares, que hoy son parte de la realidad y de la cultura social”.

Para él, estos temas “deberían ser parte de nuestra cotidianidad y no los esotéricos. Cuando las personas lo acepten será difícil que crean en cosas como la astrología y entonces ayudarán a eliminar la superstición”.