Deben universidades buscar fuentes alternas de financiamiento: Rafael Guevara

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La función principal de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF) “es fortalecer los vínculos entre las universidades que forman parte de este organismo, esto con el fin de compartir las buenas prácticas y modelos exitosos en el tema de la gestión de los recursos en un contexto de cambios y reformas que está implementando el gobierno federal en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior (IES)”.

Lo anterior fue señalado, en entrevista, por el presidente de la AMEREIAF, Rafael Guevara Huerta, durante el Congreso Nacional de Verano 2015 de esta asociación que tuvo lugar en la Universidad de Colima a finales del mes pasado y del cual, dijo, “estamos muy satisfechos porque logramos una asistencia nutrida, pues contamos con la presencia de 28 universidades de todo el país, desde el estado de Yucatán hasta el de Baja California”.

El entrevistado señaló que el reto de este encuentro consistió en dar respuesta a las demandas de la sociedad profesionalizando el trabajo de los responsables de la gestión administrativa e implementando estrategias para optimizar los recursos a través del apoyo y las alianzas entre las propias instituciones, ya que no ha existido un programa federal para este asunto en particular.

“Las universidades, además, tenemos que reaccionar buscando otro tipo de fuentes de financiamiento que no nada más provengan de los gobiernos federales y estatales, ya que no existen recursos para todo. Debemos desarrollar una estrategia para captar recursos de fuentes alternas y poder impulsar más el ámbito educativo”, comentó.

Guevara Huerta comentó, además, que el congreso constituyó un espacio importante de encuentro no solamente para las universidades de la AMEREIAF, sino también para que los representantes de los gobiernos estatales y federales, así como la iniciativa privada, aporten su visión en la mejora del ámbito de la administración en las universidades. “En todos los congresos, la conferencia principal es la que da el rector de la universidad sede, pero tenemos, además, representación de la Secretaría de Educación Pública y de la empresa privada”, dijo.

Aseguró que existen programas para capacitar en las universidades a la planta docente, pero en el caso del personal de gestión no hay apoyos o recursos, y por el trabajo que realizan los administrativos no es muy fácil para ellos salir de sus instituciones. En este sentido, añadió, se están buscando en la AMEREIAF esquemas para su capacitación, como los cursos virtuales.

Debido a que es complicado para los financieros y administrativos dejar sus funciones para capacitarse fuera de sus universidades, detalló, el año pasado se pudo hacer la gestión necesaria y que 40 directivos tomaran, desde sus oficinas y de manera virtual, el “Diplomado de presupuesto basado en resultados”, que promueve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de manera conjunta con la UNAM. Este año podrían llegar a 50 los participantes de AMEREIAF en dicho programa.

Finalmente, agradeció al rector José Eduardo Hernández Nava y a la Universidad de Colima por la disposición para realizar este congreso en sus instalaciones, “porque todos los trabajos fueron realizados con éxito. Hace algún tiempo los congresos se realizaban en los hoteles y desde hace tres años trasladamos las sedes a las instalaciones universitarias, lo cual da una mayor identidad y compromiso a los trabajos que realizan los participantes”.