Debemos universitarios aportar a retos nacionales: Rector

0

*Rindieron sus informes de labores los directores del Bachillerato 4, Iván Salazar Enciso, y de la Facultad de Economía, Zaret Gaytán Gómez, ante la presencia de las comunidades de los planteles y del rector José Eduardo Hernández.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El colectivo estudiantil, docente y administrativo del Bachillerato 4 conoció de su director, Iván Salazar Enciso, el recuento de actividades realizadas el último año. Salazar Enciso puntualizó dichas acciones ante el Consejo Técnico, el colectivo académico del plantel, autoridades universitarias y el rector José Eduardo Hernández Nava.

Hernández Nava, en su mensaje, habló de la importancia de esta etapa de estudios en el proyecto de vida de los jóvenes, y destacó que “durante la educación media se decide la carrera o el ingreso al ámbito laboral, por lo cual es crucial la construcción de proyectos de vida de cada joven”.

En la Universidad de Colima, continuó, “queremos que se intensifique su vida académica y se fortalezca; por esto, el trabajo y metas en común de estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicios generales garantizan un clima de armonía y estabilidad, y por tanto de logro académico”.

Este año, el Bachillerato 4 ingresó al nivel 4 del Sistema Nacional de Bachillerato, y se sitúa por arriba de la media nacional en las áreas de Lenguaje y Comunicación, así como en Matemáticas.

Salazar Enciso reportó las acciones realizadas para evitar el abandono de estudios, el incremento en la tasa de retención de un 1.88 por ciento con respecto al año anterior y la más alta registrada en los últimos cuatro años. También habló de la mejora en la eficiencia terminal por cohorte, que ascendió de un 92.26 al 94.48, y la global alcanzó en 2017 un 102.33 por ciento, mientras que la deserción se redujo el 1.24 por ciento.

En varias acciones, el director reconoció la labor de los docentes Patricio Castillo López, Rogelio Delgado Alfaro, Octavio Juanarena Ventura, Carlos Kaledh Deniz Muñoz, Rosario Ávalos y la madre de familia Alejandra Ochoa.

También destacó los logros de los estudiantes Alejandro Hernández, Javier Martínez, Gabriela Hernández, América Nolazco, Isela Guízar y Alejandra Guerrero, así como también de Bruno Gutiérrez, Alondra Barajas, Sergio López, Luis Díaz, Enrique Salazar, Azul Suárez, Pavel Morales, Eimi González y Pablo Hernán Sandoval.

Antes de finalizar, Iván Salazar reiteró que el colectivo del Bachillerato 4 seguirá contribuyendo al futuro de la UdeC: “Con la filosofía de la responsabilidad social se alcanzarán las metas trazadas”, aseguró.

En un siguiente informe, la directora de la Facultad de Economía, Zaret Gaytán Gómez rindió cuentas al Consejo Técnico de su plantel y al rector Hernández Nava en el Auditorio de Humanidades de Villa de Álvarez. En este sentido, Hernández Nava hizo referencia a los acontecimientos en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC): “Las aportaciones de los universitarios en esta tarea nacional son parte de la formación de profesionistas competentes, pues buscan alternativas económicas para hacerle frente”.

“El comercio y la economía son importantes en el mundo actual, y los universitarios podemos y debemos aportar con la formación de profesionistas y estudios rigurosos que agreguen conocimiento”, dijo a la comunidad de este plantel. Asimismo, les pidió continuar trabajando en favor del desarrollo del plantel, con trasparencia y estricto apego a los lineamientos del Consejo Técnico, “porque esto abona a la democracia universitaria y corresponde a la confianza de la sociedad”.

En su informe, Gaytán Gómez destacó una treintena de acciones, entre las cuales destacan la actualización, certificación y acreditación de las carreras de Economía, Finanzas y Negocios Internacionales, y el reconocimiento e incorporación al Nivel II del Padrón EGEL, Programa de Alto Rendimiento Académico, por tercer año consecutivo de la licenciatura en Negocios Internacionales.

De igual manera, reportó logros y trabajos de actualización de los dos posgrados: el Doctorado en Relaciones Transpacíficas y la Maestría en Gestión del Desarrollo, además de los esfuerzos para la creación de dos nuevos programas educativos: la Maestría en Negocios con especialidad en Urbanegocios y Agronegocios, y la Maestría en Gestión Financiera.

Asimismo, destacó que la Facultad de Economía firmó convenio de doble grado con la Universidad de Deggendorf, Alemania, y con la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang (ZISU), en China, para la licenciatura en Negocios Internacionales. Además, dijo que se trabaja en la firma del primer doble grado para la carrera de Finanzas con la Universidad de Medellín, Colombia.

Una mención aparte fue para el diagnóstico realizado a la colonia Mirador de la Cumbre II, con el objetivo de conocer las necesidades de las personas en temas de economía, cultura, educación y recreación; esto con el fin de que el CEDEFU brinde un mejor servicio y genere estrategias para mejorar el nivel de vida de dicha comunidad.

También presentó un video que documenta el proceso de construcción de la Plazoleta ECO-nomía, el cual fue realizado por estudiantes y liderado por la Sociedad de Alumnos. Lo calificó como el proyecto más importante de este año para fomentar la identidad y pertenencia, el cual hoy en día representa un lugar de recreación para todos los alumnos.

Por último, Zaret Gaytán reconoció la trayectoria de los estudiantes Deneb Carrillo e Ingrid Raymundo, así como la participación de 72 alumnos con proyectos para comercializar los productos del campo a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural.