Debemos transitar de la cuota de género a la paridad Rueda

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La aspiración de las sociedades modernas respecto a la participación de mujeres y hombres en la actividad pública, debe transitar de brindar espacios por cuota de género a ocuparlos de manera paritaria, señaló Rogelio Rueda Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Durante el panel “Mujeres Líderes 2016” que llevó a cabo la Organización Nacional de Mujeres Priistas del estado (ONMPRI), en el marco de conmemoración del 105 aniversario del Día Internacional de la Mujer, Rueda Sánchez dijo que vale la pena tener muy claro lo que quieren hacer quienes tienen una aspiración de liderazgo y trabajar para cumplirla.

Aunque admitió que las cuotas de género se establecieron en la legislación por el desequilibrio de géneros en los cargos públicos, dijo que ojalá en el futuro éstas ya no sean necesarias, “porque tal vez en su momento haya más mujeres que hombres que se merezcan tener una candidatura y por cuota se limitaría la participación de una mujer valiosa”.

Acompañado por la secretaria general del PRI, Lizet Rodríguez Soriano, y la Presidenta del ONMPRI en el estado, Julia Jahel Pérez Quiñonez, así como de quienes participaron en el panel: las senadoras Mely Romero Celis e Itzel Ríos de la Mora; la diputada local, Graciela Larios Rivas, y la secretaria de Movilidad de Gobierno del Estado, Gisela Méndez; Rogelio Rueda apuntó que con este tipo de eventos el Revolucionario Institucional contribuye a que haya en las mujeres claridad y mejores condiciones para que participen en la conducción del Estado, el País y del Partido.

Rueda Sánchez felicitó al ONMPRI por llevar a cabo este tipo de eventos y se dijo a favor de seguir realizándolos, por lo que desde la dirigencia estatal trabajarán para que se puedan desarrollar en todos los municipios.

En el Patio Ecológico del CDE, a donde se dieron cita decenas de mujeres priistas, la secretaria general del Revolucionario Institucional,  Lizet Rodríguez Soriano, señaló que debe ser tarea de todos los días revisar la participación de la mujer en la vida política y especialmente en el Revolucionario Institucional, con honestidad, hablando de frente y reconociendo los problemas que padecen.

Indicó que el compromiso con las mujeres sólo puede ser uno: hacer que cada mujer encuentre el camino seguro para ser soberana de sí, libre y respetada en un plano de estricta igualdad.

Lizet Rodríguez conminó a seguir trabajando para que más de la mitad de la sociedad compuesta por mujeres, tenga la expresión que se merece en la vida política, social y económica.

“Debemos estar convencidas del talento de la mujer, creer en la necesidad de aprovechar su capacidad, creer en la necesidad de ampliar sus espacios de participación y creer en la necesidad de hacerlo ya”.

Finalmente, la presidenta del ONMPRI en el estado, Julia Jahel Pérez Quiñonez, agradeció a las panelistas compartir su experiencia con mujeres priistas y que su legado desde la lucha sindical, preparación académica y de otras trincheras, sirva de experiencia para que las nuevas generaciones de mujeres que hoy por hoy buscan un desarrollo político pleno, les permita incursionar en la vida pública y política de Colima, en puestos claves para la toma de decisiones trascendentales y que marquen el rumbo y destino de la sociedad a la que pertenecen.

Cabe destacar que al término del evento se entregaron reconocimientos a las panelistas, quienes abordaron temas sobre el desempeño de la mujer en diferentes ámbitos, su experiencia, aprendizajes, trayectoria y las características que debe tener una mujer para ser líder.