Debemos luchar porque prevalezca la democracia: Gobernador

0

*José Ignacio Peralta atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales *El objetivo es prevenir la comisión de los delitos electorales

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al atestiguar la firma del Programa de trabajo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de los delitos electorales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó que resulta muy útil dicho esfuerzo, ya que si se cuenta con más profesionales del derecho comprometidos con la democracia y la legalidad electoral, se protegerá el modelo de convivencia.

“Los que creemos en la democracia debemos luchar por preservarla y la mejor forma de hacerlo es mediante el fortalecimiento de las instituciones que le son sustantivas”, refirió en el acto que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Por lo anterior, indicó que el convenio adquiere un significado más importante y profundo de lo que se percibe en un inicio, por lo que hizo votos para su éxito en beneficio de la sociedad colimense, ya que dijo, la democracia es un sistema que se debe defender, pues enfrenta adversarios de manera permanente.

Luego de la signa del convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), felicitó a los titulares de ambos organismos, al TEE por promover dicha iniciativa y a la FEPADE por su participación en dicho esfuerzo.

Al referirse al delito electoral, consideró que es una parte inevitable de las conductas antisociales y es quizá el precio que se paga por la civilización; sin embargo, reiteró que el ilícito electoral sigue presentándose, lo que significa una vergüenza para la sociedad.

Para terminar, el titular del Ejecutivo recordó que en 2009, 2012 y 2015 hubo procesos electorales, por lo que señaló que hay mucho que platicar de lo que ha pasado en Colima “definitivamente que es un tema que forma parte importante del imaginario académico en materia electoral”, sostuvo.

Al hacer uso de la voz, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, manifestó que Colima es un lugar en donde se respeta el estado de derecho y donde las instituciones electorales, el TEE y la FEPADE, mandan un mensaje del trabajo institucional coordinado y operativo para prevenir la condición de conductas delictivas de cara a los procesos electorales de los años venideros.

Añadió que en la medida que los servidores públicos, los candidatos y partidos políticos sepan cuáles conductas son constitutivas de delito electoral, será más fácil transitar en procesos electorales donde la incidencia delictiva sea baja; lo que -resaltó- se refleja en Colima, en donde dio a conocer que solo se tiene una carpeta de investigación.

“Y eso es algo que nos tiene que llenar de orgullo”, acotó, porque a pesar de la efervescencia y del ejercicio a veces duro de un proceso electoral, en donde se tienen casos que terminan en la nulidad de la elección y consignación de averiguaciones previas, se respeta el estado de derecho.

Para concluir, Nieto Castillo dejó de manifiesto el compromiso de la FEPADE de cumplir con el convenio de colaboración signado.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEE, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora agradeció al mandatario estatal el sumarse como testigo de honor en dicho evento, ya que dijo sabe de su compromiso con la democracia y el respeto a las instituciones y a su autonomía así como al estado de derecho.

Puntualizó que el objetivo de la firma del convenio es desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de los delitos electorales a través del fomento de la participación ciudadana y la estimulación de una cultura de la denuncia.

Por ello, destacó que el TEE ratifica su compromiso de cumplir con las cláusulas  establecidas en el convenio, así como las obligaciones previstas entre las que destacan la difusión con trípticos y publicidad en medios de comunicación, con la finalidad de dar a conocer dichos temas.

Finalmente, el Magistrado Presidente se dijo convencido de que un gobierno estará mejor legitimado por gobernar un pueblo cuyo nivel de abstencionismo no tiene una presencia considerable, por lo que dijo es importante que la participación ciudadana como otro de los ejes de este convenio, sea impulsada para que Colima se siga manteniendo en los más altos niveles de participación ciudadana.