Debe PGR esclarecer presunto lavado de dinero de Anaya: Oswy Delegado

0

*En caso de acreditarse, sería una violación y un delito respecto a la ley federal de prevención, identificación de operación de recursos de procedencia ilícita, que se considera como un delito federal, expone Oswy Delgado.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría General de la República debe esclarecer el presunto lavado de dinero del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, en caso de que no pueda acreditar el origen de su dinero.

Así lo manifestó cuestionado al respecto el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, Oswy Delegado Rodríguez, tras aclarar que la organización que preside es apartidista y plural.

A pregunta expresa sobre este tema, aclaró que no puede afirmar si existe lavado de dinero o no, pero insistió que si el candidato no puede acreditar el origen de ese dinero con lo que se hizo de adquisición de bienes e inmuebles, corresponde a la PGR esclarecer ese presunto hecho delictivo.

“No dudamos que, de esclarecerse, no va acompañado también de la delincuencia organizada en virtud de la existencia de varios actores que participaron para poder concretizar dicha operación de un recurso con procedencia ilícita, maquillándola con probable procedencia lícita”, apuntó.

“Hemos visualizado esquemas y documentos públicos, es importante analizarlo y creo que por deducción queda claro y acreditado que si existió la inversión de recurso de procedencia ilícita que posteriormente buscó convertirlo en lícito”, acotó.

En caso de que se acredite el hecho, el líder abogado dijo que hay una violación y un delito respecto a la ley federal de prevención, identificación de operación de recursos de procedencia ilícita, que se considera como un delito federal, ley publicada en el periodo oficial de la federación desde octubre de 2012.