Debe periodismo servir a la sociedad, no al poder: René Avilés Fabila

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Entrevistado al término de la conferencia de prensa que ofreció el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), donde se dieron a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2012, el presidente del jurado, René Avilés Fabila, comentó al galardonado Rogelio Naranjo que se le reconoce por su trayectoria como cartonista y que con su trabajo “ha obtenido todos los premios habidos y por haber”.

Aclaró que es indiscutible hablar de su calidad y su talento, pero sobre todo por el compromiso que tiene con la sociedad, “no con el medio, con el amigo ni con el Estado, sino con la sociedad; eso es lo que importa”.

La Universidad de Colima forma parte de las universidades públicas que apoyan al Consejo y al Premio Nacional de Periodismo.

Abundó que para este edición 2012 fueron muchos los trabajos que tuvieron que revisar y puntualizó que para próximas ediciones el Consejo debe considerar una nueva reclasificación de las categorías o géneros de los premios, “porque ya se ven casos donde muchos trabajos presentan características de géneros híbridos”.

Indicó que para esta edición no les competía cambiar las bases de participación e inquirió que, en lo sucesivo, “sí queremos advertirle a los que concursen y a los nuevos jurados que los géneros no son tan cerrados ni monolíticos”. Esto significa que puede haber reportajes con elementos de crónica o artículos de fondo con rasgos de noticia, etc.”

Respecto a la calidad, “yo diría que fue muy aceptable, por eso tardamos en llegar a conclusiones”. Lamentó que el premio no dé la oportunidad de dar segundos y terceros lugares o reconocimientos, porque así se hubiera premiado a todos los que se merecían alguna distinción.

Mencionó que, aunque la participación en general fue tanto de jóvenes como de veteranos, dijo que “sí prevalece la gente que tiene ya un nombre conocido y que publica en medios con prestigio”.

Con respecto a la participación de la juventud en el Premio Nacional de Periodismo del CCPNP, propuso que la convocatoria debería difundirse en las Instituciones de Educación Superior, específicamente en las carreras de Comunicación Social y Periodismo, “ya que están en pleno ascenso y cada día salen más profesionales a pesar de que el mercado laboral no crece, con lo cual el premio sería un medio para incentivar la calidad del trabajo periodístico y motivar a los estudiantes”.

Finalmente, agregó que los temas de tipo social fueron los más predominantes; en ellos “se exponen las injusticias, la arbitrariedad y el autoritarismo, muestra fiel de que no han desaparecido”; subrayó que lo anterior dirige a los comunicadores a servir a la sociedad, “en vez de hacerlo a los que están en el poder o en el sistema político en términos generales”.

Este lunes 28, el escritor y periodista René Avilés Fabila vendrá a Colima, invitado por la Universidad de Colima y el grupo Kybernus, para dictar la conferencia: “1968: el sueño de una transformación profunda”, a las 11:30 de la mañana, en auditorio “Alberto Herrera” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, campus norte.