Debe la banca ser socialmente responsable: J. M. Domínguez

0

*El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación de Bancos de México inauguró el Congreso Bancario Universitario y dictó conferencia en la U de C.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer viernes por la mañana fue inaugurado el Congreso Bancario Universitario “Educación Financiera: Tu Mejor Plan”, en el Teatro Universitario, dirigido a estudiantes de los últimos semestres de la Universidad de Colima y de instituciones de educación superior del estado, así como al público en general, con el fin de acercarlos a varios elementos de la educación financiera.

En representación del rector de la Universidad de Colima José Eduardo Hernández Nava, Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del Campus Colima, tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y dijo que este evento “es una excelente oportunidad para aprender sobre el sistema bancario en México, su organización, su desarrollo, y ver cómo aprovechar oportunidades con base en la educación financiera”.

“Estamos conscientes de que las instituciones bancarias pueden ser grandes aliadas para la educación por medio de becas, o bien como financiadoras para el desarrollo de la infraestructura de las instituciones educativas”, señaló la delegada.

Por último, comentó que “la educación financiera y el buen uso de los recursos es el primer paso para lograr nuestros propósitos; así lo entendemos los universitarios, y por esa razón apelamos a la transparencia y la disciplina financiera para sacar a flote todos nuestros proyectos, y al mismo tiempo gestionar los recursos necesarios para que la Universidad mantenga un paso ascendente”.

En su intervención, José Miguel Domínguez Camacho, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación de Bancos de México, dijo a los estudiantes que “tenemos mucha fe y confianza en que ustedes, jóvenes universitarios, puedan ser voceros, agentes de cambio, en su entorno y en sus familias”.

“Nuestro objetivo es traerles información que les sea útil para su futuro e invitarlos a reflexionar sobre la importancia de la educación económica y financiera; sabemos que ustedes son la esperanza y para nosotros este congreso representa una oportunidad para conocer sus inquietudes y expectativas como futuros usuarios”, agregó.

Al concluir el evento protocolario, se dio paso a la conferencia inaugural titulada “La realidad de la Banca en México”, que dictó el propio Domínguez Camacho y durante la cual describió la situación actual de la Banca Nacional.

Al respecto, el ponente dijo que “se cuenta con una banca estable, sólida y solvente, ya que tiene una regulación adecuada, está estrictamente supervisada por instituciones no sólo bancarias y su marco legal ha mejorado en los último años; además, el 99.8 por ciento de las cuentas de captación están garantizadas por el IPAB”.

Expuso que el 85 por ciento del crédito bancario se destina al sector público y el 15 a entidades gubernamentales; además, que se está tratando de llegar a las comunidades más alejadas, lo cual tiene que ver con cuestiones de accesibilidad, tanto por vías terrestres como de comunicación.

Señaló que la banca debe ser cien por ciento responsable socialmente, “ya que manejan los ahorros de muchas personas y, por otro lado, cuenta con apoyos a estudiantes como ‘Bécalos’ y con la Fundación de la Asociación de Bancos de México llamada ‘Fundación Quiero’, con la cual pretendemos facilitar el desarrollo integral de niños y jóvenes en situación o riesgo de calle”, finalizó.

A lo largo de este día, los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad de escuchar, de voz de los expertos, conferencias relacionadas con la banca mexicana, el ahorro para el futuro e inversiones, entre otras temáticas relevantes.