Debe invertir Ferromex para colocar doble vía en túneles: Sefome

0

* Dejan de moverse 4 mil 800 contenedores por el descarrilamiento de tren

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego del descarrilamiento del tren de carga que cubre la ruta Manzanillo Guadalajara ocurrido hace unos días al interior de un túnel cerca de la estación Alzada (municipio de Cuauhtémoc), el Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por Ferromex se dejaron de mover 4 mil 800 contenedores.

Aclaró que alguna carga se sacó del puerto vía terrestre, “estrategia aplicada por la Administración Portuaria Integral (API), pero actualmente no han dicho cuanto fue la pérdida o el costo adicional que tuvieron los empresarios de mover la carga en esos días por transporte terrestre cuando dejaron de usar el ferrocarril”.
Llamó a la iniciativa privada (Ferromex) para que invierta en la instalación de dobles vías, sobre todo en los túneles “para que si alguna vía se dañe se tenga la opción de una vía adicional, eso es lo más sano y es lo que hacen los países desarrollados, porque si un día se complican dos o tres túneles sí se va a detener mucho la carga del puerto y nos va a afectar la productividad en el puerto y los dueños de la carga tendrán pérdidas importantes”.
“La concesionaria tiene que ver más allá y tiene que ver con el crecimiento que tiene el puerto, tiene que ver con el movimiento de carga contenerizada porque tenemos varios túneles de Manzanillo a Guadalajara y creo que se tiene que contemplar inversión en infraestructura”.
Gutiérrez Villalobos descartó que ésta sea una inversión elevada para Ferromex “porque un proyecto que lo ha encabezado el gobernador de Colima, de Jalisco y de Aguascalientes es en donde se tienen que hacer 220 kilómetros de vías terrestres, donde la carga que salga del puerto y va hacia Monterrey o hacia la zona norte del país, se ahorraría 12 horas con esta infraestructura que cuesta aproximadamente cuatro mil millones de pesos”.
Dijo que “creo que el ferrocarril concesionado es un gran negocio y aquí debe trabajar de la mano, con el gobierno federal, para que estos grandes proyectos de infraestructura lo hagan compartidos y seamos más competitivos”.
Recordó que “al final lo que estamos buscando es tener una plataforma logística de primera y que tengamos consolidado el corredor Manzanillo-Laredo pues con esta infraestructura será un corredor de clase mundial”.
El titular de la SEFOME dijo que para lograr estos proyectos “el gobierno federal tiene que hacer su parte y llegar a acuerdos con la iniciativa privada para que se hagan inversiones compartidas y haya una infraestructura de primera de acuerdo al crecimiento que estamos teniendo en el puerto”.
Aseguró que “no podemos jugar con la carga que tiene el puerto, no podemos jugar con todo el movimiento de carga, por lo que tenemos que pensar a futuro y tener esa infraestructura tan importante que requiere el desarrollo portuario”.